La Fiscalía ha pedido al juez que procese a Neymar, a su padre, al expresidente del Barça Sandro Rosell, al FC Barcelona y al Santos por los delitos de corrupción en los negocios y estafa por el supuesto engaño en el precio de su traspaso en el fondo brasileño DIS, gestor del 40% de los derechos del futbolista.
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata archivó en un primer momento este caso al no detectar delito, pero la Sala de lo Penal le hizo revocar este archivo y lo obligó a procesarlo.
En respuesta a esta orden, De la Mata dictó un conciso acto en el que, directamente, pedía a las acusaciones que presentaran sus escritos de acusación para abrir juicio oral, obviando el trámite del cierre del sumario y paso a procedimiento abreviado (equivalente al procesamiento), por lo que ahora la Fiscalía recurre este acto y le pide que los procese.
Considera que Neymar, su padre, Rosell y el expresidente del Santos Odilio Rodrigues, así como los dos clubs como personas jurídicas, incurrieron en los delitos de corrupción en los negocios y de estafa impropia en el proceso de fichaje del jugador por parte del Barça desde el club brasileño Santos.