Ya lo dijo Joan Laporta antes de la final y lo reiteró con la 32.ª Copa del Rey ya en el bolsillo. Tener a futbolistas de la Masia en el primer equipo es necesario porque hace que el club sea "sostenible deportiva y económicamente". Sea como sea, balances aparte, hay un intangible que el Barça ha recuperado en los últimos años: el orgullo culé, el arraigo con Catalunya y el compromiso con el escudo. Porque no es ni mucho menos lo mismo cobrar por defender unos colores que sentirlos como tuyos, y en este contexto, futbolistas que durante la madrugada de este domingo escribieron otro capítulo en la historia del Barça, dejaron imágenes para el recuerdo.

Dos de ellos, Marc Casadó y Pau Cubarsí, representan lo que es el Barça y lo que no puede dejar de ser. Ambos lucieron la senyera con orgullo durante la celebración del equipo sobre el césped, pero lo reseñable de sus respectivos post-partido no fue solo la celebración.

Marc Casadó pitó el himno del Real Madrid

Con respecto al centrocampista, lesionado, pero más presente que nunca, copó las primeras portadas cuando, junto con el resto de bajas del Barça, dedicó un tiempo a los culés que querían autógrafos y fotografías. Con todo, cuando el de San Pere de Vilamajor mostró de nuevo sus valores fue cuando, durante la reproducción del himno del Real Madrid, no dudó en ponerse a pitar como un aficionado más.

Humilde, culé y catalán como pocos — aunque cada vez más — en la plantilla. De esta misma calaña es Cubarsí, que a pesar de tener 18 años, hace tanto tiempo que defiende como un veterano que es fácil olvidarse de ello. En esta final de Copa del Rey, el de Estanyol volvió a marcarse un partidazo, y como no podría ser de otra manera, también quiso hacer gala de su enraizamiento con Catalunya durante la celebración.

Pau Cubarsí: "Las piernas pesan, pero el escudo tira más"

Y de la misma manera que Marc Casadó dejó clara durante los himnos de qué equipo es y qué equipo siente como su archienemigo, Pau Cubarsí también compartió su orgullo blaugrana mediante unas declaraciones que le honran como culé. El futbolista gerundense atendió a Barça One después de la final y, preguntado por las energías a estas alturas de temporada, no escondió el agotamiento de los jugadores, pero recordó que, en algunos casos, el corazón hace más que las piernas.

Pau Cubarsí bandera / Foto: Europa Press
Pau Cubarsí i Lamine Yamal, celebrando el éxito en la Copa del Rey / Foto: Europa Press

Concretamente, Cubarsí sentenció que "las piernas pesan, pero el escudo tira más". De esta manera, otro de los emblemas de lo que es el Barça ahora y, sobre todo, de lo que tiene que ser siempre, representó con unas palabras igual de emotivas que de precisas lo que es la Masia.