Este domingo, 27 de octubre de 2024, se celebrará, con salida en La Seu d’Urgell y llegada a Sant Julià de Lòria, la 11ª edición de la 'Travessa Solidària Transfronterera'. Este año, la prueba se suma a la iniciativa solidaria 1km1vida, a beneficio del proyecto de la Fundación Vicente Ferrer, uno de los más solidarios e importantes que la organización lleva a cabo en la India.
1km1vida, el mayor ejemplo de que deporte y solidaridad pueden ir de la mano
La Fundación Vicente Ferrer (FVF) es una ONG de desarrollo comprometida desde 1969 con el proceso de transformación de una de las zonas más empobrecidas del sur de la India. Actualmente, también ha iniciado su labor en otros países como Nepal, aplicando sus programas en 3.600 pueblos y apoyando a cerca de tres millones de personas. En enero de 2016, el grancanario Juan Manuel Viera corrió en solitario 170 kilómetros en la India rural, uno por cada niño o niña que se consiguió apadrinar, sentando las bases de lo que se ha convertido en la iniciativa 1km1vida y la Anantapur UltraMarathon.
Tal y como nos comenta el propio Juan Manuel Viera, "la iniciativa 1km1vida nace de la unión del deporte y del poder de la acción solidaria en forma de una carrera, la Anantapur UltraMarathon, que es capaz de movilizar y sensibilizar a miles de personas". El objetivo de esta iniciativa es ayudar, a través del deporte y las carreras, a la Fundación Vicente Ferrer a conseguir el número más grande posible de vidas apadrinadas y a recaudar fondos para erradicar la pobreza en el sur de India.
La 'Travessa Solidària Transfronterera', nueva prueba de la iniciativa 1km1vida
En enero de 2025, se realizará la X Anantapur UltraMarathon, la prueba principal de la iniciativa 1km1vida, pero este 27 de octubre, tendrá lugar la 11ª edición de la 'Travessa Solidària Transfronterera' en La Seu d’Urgell, que pasa a formar parte del calendario de pruebas solidarias que la iniciativa tiene en España. Bárbara Romeu, concejal de deportes de La Seu d’Urgell, nos ha asegurado que es todo un honor para ellos haber podido fusionar la 'Travessa Transfronterera' con la 'Carrera Solidaria 1km1vida': "Poner nuestro granito de arena para mejorar la calidad de vida de niños y niñas del Nepal, nos llena de felicidad".
Para la Fundación Vicente Ferrer, esta unión es una oportunidad única para dar visibilidad a sus proyectos. Así nos lo explica Montse Ortiz, delegada de la FVF en Catalunya: “Para nosotros, esta transformación no solo es un hito especial que nos ilusiona y nos emociona, sino una oportunidad única para dar visibilidad a la tarea que llevamos a cabo desde la Fundación Vicente Ferrer, tanto en la India como en el Nepal”.
"Mucho más que una carrera, cada paso y cada kilómetro cuenta"
A la hora de hablar del proyecto, Montse Ortiz va más allá y lo define como “mucho más que una carrera: es un acto de solidaridad que une esfuerzos de varias comunidades y sectores”. Iniciativas como esta demuestran que juntos se puede construir un futuro más justo e igualitario, y tal y como nos afirman la propia Montse y Bárbara Romeu, “cada kilómetro y cada paso cuentan para avanzar hacia la esperanza y hacer crecer el camino de la solidaridad”.
Finalmente, gracias a la implicación del Ajuntament de La Seu d’Urgell, el Comú de Sant Julià y el apoyo de las empresas PEUSA y Naturland, así como el de otros colaboradores y entidades, se ha conseguido que el 100% de los beneficios obtenidos a través de las inscripciones y donaciones se destine a la Fundación Vicente Ferrer, cuyo objetivo para esta temporada 2024/2025 es conseguir los fondos necesarios para que 250 niñas y niños de entre 3 y 6 años del Valle de Katmandú, en Nepal, tengan acceso a una red de centros de preescolar, garantizándoles así un entorno seguro y saludable.