La Vuelta a España ha decidido volver a pisar territorio catalán. Después de evitar Catalunya en los últimos años, será en el 2023 cuando una de las grandes carreras del panorama ciclista mundial vuelva a correr por tierras catalanas. Y precisamente Barcelona será la protagonista de las dos primeras etapas de la edición del próximo año.
Salida histórica de La Vuelta en Barcelona
Este lunes se ha anunciado que Barcelona será la sede oficial de la salida de La Vuelta 2023, la 78ª edición. Por lo tanto, la capital catalana será donde arranque la competición ciclista más importante de España, prevista para el día 19 de agosto. La ciudad condal vivirá íntegramente la primera etapa en una contrarreloj por equipos, y también acogerá el final de la segunda etapa. Igualmente hay que resaltar que la gala de presentación de los equipos y el spot oficial se hará en Barcelona.
Esto quiere decir que La Vuelta vuelve a Catalunya, ya que no pisa territorio catalán desde el 2019. Pero el hecho más relevante es que volverá a correr por Barcelona después que lo hiciera por última vez en el 2012. Pero lo que más destaca es que la capital catalana volverá a ser el punto de inicio de La Vuelta 60 años después de serlo por primera y última vez en la historia. El vencedor de aquella primera etapa en 1962, de 90 kilómetros, fue el vasco Antón Barrutia.
Barcelona, capital deportiva y ciclista
El acuerdo ha sido anunciado esta misma mañana en el Museo Olímpico y del Deporte de Barcelona, con la presencia del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Jaume Collboni, el concejal de Deportes, David Escudé, y el director general de La Vuelta, Javier Guillén. "La presencia de la prueba en Barcelona supondrá un impulso muy relevante con respecto a la proyección internacional de la ciudad como capital deportiva y sede de grandes acontecimientos por la gran repercusión que tiene La Vuelta", ha afirmado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.
La última vez que Barcelona fue protagonista de una contrarreloj individual de La Vuelta fue en 1978, en Montjuïc, con victoria del histórico campeón francés Bernard Hinault. Y todavía relacionando Barcelona y el mundo del ciclismo, hay que recordar que en el 2009 la capital catalana también acogió el final de la 6ª etapa del Tour de Francia, con victoria del noruego Thor Hushovd, y la salida de la 7ª jornada de la ronda francesa de ese año.
De esta manera se confirma un nuevo acontecimiento de gran resonancia internacional para Barcelona y alrededores. Recordemos que hace unos días ya se confirmó que el próximo 26 de marzo la selección española masculina de fútbol volverá a jugar en Catalunya 18 años después de hacerlo por última vez. El partido se disputará en el campo del Espanyol, el RCDE Stadium, y será un duelo amistoso entre la España de Luis Enrique Martínez y Albania.