Laia Sanz encaraba este Dakar 2025 con mucha ilusión. Era su tercer año en la categoría T1.2 y, tal como confirmó la propia piloto a ElNacional.cat, el objetivo era la victoria. No obstante, la de Corbera de Llobregat y su copiloto, Maurizio Gerini se han visto obligados a decir adiós a la prueba en la etapa 1. Este sábado, un accidente con una piedra a 70 kilómetros de la meta hizo que su coche volcara, provocando daños estructurales en su chasis que, posteriormente, la Federación Internacional de Automovilismo (FÍA) consideraría incompatibles con la competición.
Tanto Laia Sanz como Gerini salieron ilesos de la escena del accidente, pero una barra de seguridad situada justo sobre la cabeza del piloto se desplazó apenas 2 milímetros. No obstante, al tratarse de la estructura del chasis del Century, los comisarios obligaron a la pareja catalanoitaliana a la retirada. De esta amarga manera, Laia Sanz se ve obligada a abandonar el Dakar por primera vez en 15 años. Hasta ahora, siempre había completado el rally más duro del mundo, haciéndolo en 11 ocasiones sobre una moto y en las tres últimas en coche.
Laia Sanz: "No he podido dormir mucho, ha sido una noche dura"
Tras una exhaustiva revisión por parte de los comisarios para comprobar que el coche cumplía con todos los requisitos de seguridad tras el accidente, finalmente, la organización no pudo dar luz verde al Century al detectar daños estructurales. Laia Sanz y Maurzio Gerini estuvieron 5 horas en el desierto reparando los desperfectos. El incansable trabajo del tándem hizo que llegaran al vivac justo 2 minutos antes de que venciera el plazo para hacerlo.
La carrera contrarreloj en la que se había convertido su primera etapa acabó resultando un éxito para el Century Racing Factory Team, pero ninguno de los dos dakarianos esperaba el cruel desenlace. Al conocer la noticia de la obligada retirada, Laia Sanz atendió la prensa había desplazada al campamento.
En declaraciones para Mundo Deportivo, la piloto reconocía que "ha sido una noche dura. No he podido dormir mucho, pero esta mañana ya estoy un poco más animada, aunque se hace difícil ver... no lo había vivido nunca. Es el primer año (que abandona), y más el primer día, ver a todo el mundo salir a la etapa de 48 horas duele mucho, pero hay que tomárselo con filosofía y trabajar para el siguiente, no queda otra".
Laia Sanz y una hipótesis maldita
Antes de hacer las maletas hacia Arabia Saudí, Laia Sanz afirmaba ante las cámaras de ElNacional.cat que su única preparación psicológica era "saber que los deberes están hechos, que todo lo que está en mi mano está hecho y trabajado". En este sentido, argumentaba que pensar de con anterioridad en los posibles desenlaces de la carrera "es mucha presión". Se planteaba la hipótesis de un abandono el primer día, una hipótesis que, finalmente, ha resultado maldita.