LaLiga denuncia al PSG ante la Comisión Europea al considerar que recibe subvenciones de Qatar que distorsionan el mercado de fichajes. Con el nuevo Reglamento de Subvenciones Extranjeras en la mano, Javier Tebas, presidente de la patronal de clubs, considera que "los mecanismos de financiación del Paris Saint-Germain generan una grave distorsión en el mercado interior de la Unión Europea". Dicho de otro modo, acusa al gigante francés de reclutar a futbolistas mediante recursos económicos que no le estarían al alcance bajo otras condiciones, o bajo otra administración.

Esta norma, que resulta aplicable desde el 12 de julio de 2023, afecta a las subvenciones extranjeras que Estados de fuera de la Unión Europea conceden, o bien a empresas que ejercen una actividad económica en el mercado interior europeo, o bien aquellas subvenciones que proceden de empresas públicas controladas directa o indirectamente por un Estado, contemplándose incluso las que fueron concedidas hasta los 5 años anteriores a la entrada en vigencia de este Reglamento.

Tamim bin Hamad Al Thani y Nasser Al-Khelaifi, figuras primordiales del Paris Saint-Germain / Foto: EFE

No es la primera denuncia de LaLiga contra el PSG

LaLiga considera que la liquidez que se inyecta desde Oriente Medio directamente al Paris Saint-Germain ha permitido al club parisino a mejorar su posición competitiva y generar importantes distorsiones en varios mercados nacionales y de la Unión Europea. Es decir, que gracias a dinero ilegal, petrodólares o recursos económicos no lícitos según el mencionado reglamento, el PSG se encuentra en disposición de reclutar a mejores entrenadores y a mejores futbolistas que lo que realmente podría en una situación normal de mercado. Además, estas estratosféricas subvenciones casi retroalimentarían la entidad gala, haciéndola autosuficiente, ya que el club también puede acceder a contratos de patrocinio que le retribuyen con cifras fuera de mercado, haciendo todavía más ancha la brecha que separa su músculo económico con el de un club modesto de la Ligue 1 o, en este caso, de la gran parte de equipos de la Primera División española.

No obstante, no es la primera vez que de LaLiga carga en términos legales contra el PSG. Ya lo hizo ahora hace poco más de un año. Concretamente, a finales del mes de mayo de 2022, cuando el Paris Saint-Germain anunció la renovación de Kylian Mbappé y poco después trascendieron las brutales cifras del nuevo contrato de su futbolista insignia. LaLiga expuso que los montantes económicos que Nasser Al-Khelaïfi utilizaba en las operaciones de mercado del PSG, en este caso, en la renovación de uno de sus jugadores, estaban lejos del alcance de otros clubs. En este preciso caso, hubo mucha trascendencia porque quedaba en evidencia en que LaLiga denunciaba al PSG porque el Real Madrid no había podido competir con las cifras que se le ofrecieron a Mbappé en París, pero lo cierto es que, sea en clave Mbappé, o sea en clave Manuel Ugarte, Kang-in Lee, Gonçalo Ramos, Ousmane Dembélé y compañía, el hilo principal de la denuncia es que el PSG es imbatible en el mercado a través de medios ilícitos.

Kylian Mbappé y Nasser Al-Khelaïfi, anunciando la renovación del astro francés / Foto: Europa Press

El PSG, autor de los dos fichajes más caros de la historia

Se hace difícil recordar al PSG antes del impacto de los petrodólares, pero en los últimos años, el club ha ido desarrollándose infraestructuralmente, institucionalmente y, sobre todo, deportivamente, para seguir creciendo con sus medios. Así lo acreditan los dos traspasos más caros de la historia del fútbol. En verano de 2017, el PSG hizo efectiva la cláusula de rescisión de Neymar por 222 millones de euros, mientras que en el año 2018, pagó 180 millones de euros por Kylian Mbappé.