No corren buenos tiempos en el FC Barcelona. Lo cierto es que en los despachos blaugrana se están viviendo momentos convulsos, tanto a nivel institucional como a nivel económico. El primero; ha llegado tras un acuerdo con Xavi Hernández, que ha decidido seguir dirigiendo a la plantilla culé, después de anunciar que no lo haría. En el Barça es todo muy extraño. El segundo; por una herencia del mandato de Josep María Bartomeu, que ha dejado las arcas del club vacías y con serios problemas para fichar e inscribir jugadores.
Con todos los problemas en el horizonte, Joan Laporta y su directiva tienen que establecer las bases del nuevo proyecto que, aunque parecía que no, dirigirá el técnico egarense. Y si hay algo claro en can Barça, cosa que no se puede decir con mucha frecuencia, es que ese proyecto de futuro estará liderado por los jóvenes. Porque, con varias urgencias en su plantilla, la mejor noticia para el conjunto catalán ha sido la irrupción de una hornada de futbolistas de corta edad que han dado un paso adelante para sacar a la entidad del barro.
El Barça se agarra a los jóvenes
El club blaugrana tiene la necesidad urgente de vender y, prácticamente, toda la plantilla está en el mercado, a excepción de cuatro futbolistas de mucho futuro, que están considerados como intransferibles. El primero de ellos es Lamine Yamal, seguido por Pau Cubarsí, Gavi y Mika Faye, central del filial a quien ya se le ha comunicado que tendrá dorsal de primer equipo la próxima temporada. El resto, todo potenciales ventas que deberían permitir al equipo reforzarse para crear un proyecto en torno a los más jóvenes.
Según informa el diario Sport, el Barça ya ha comunicado a sus respectivos representantes y entorno, que no negociará por ellos con ningún equipo. Así pues, se cerrará la puerta a cualquier interés, por muy fuerte que sea, que pueda haber en el mercado, como ha ocurrido con Lamine Yamal y el PSG. Una apuesta clara por parte de la entidad blaugrana, jugadores jóvenes, de la casa, con los que ya se está negociando para llegar a un acuerdo y blindarlos con contratos de larga duración ante el interés ferviente en sus servicios.
Solo 4 futbolistas son intransferibles
Con Pau Cubarsí las negociaciones se encuentran avanzadas, y ha pasado a ser un caso prioritario dada su irrupción en el primer equipo. Tiene contrato hasta 2026 y una cláusula irrisoria de 10 millones de euros, pero las posturas son muy cercanas y se espera llegar a un acuerdo para ponerle una cláusula prohibitiva cuando alcance los 18 años. En el caso del extremo internacional con España, el acuerdo está cerrado, y se hará efectivo, también, cuando cumpla la mayoría de edad, en una vinculación que se extenderá hasta 2030.
Con Gavi se está yendo con más precaución tras su lesión de rodilla, pero desde el club ya le han comunicado su intención de ampliarle su contrato, que expira en 2026. El centrocampista ya tuvo ofertas el pasado verano, pero quiso quedarse en el Barça. A Mika Faye se le subirá la ficha y se la hará contrato de primer equipo, para blindarle ante las múltiples ofertas que tiene encima de la mesa. En la entidad blaugrana están convencidos de que su perfil zurdo lo convertirá en un activo de mucho valor. El resto puede salir.