El Barça es un club que cuida mucho su fútbol base, formando a los jugadores para que algún día tengan la oportunidad de pisar el césped del Camp Nou y hacerlo con la camiseta blaugrana. Hablar de la masía es hacer referencia a algunos de los mejores futbolistas del planeta, como Leo Messi, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Carles Puyol, Pep Guardiola... Van pasando los años y los jóvenes del plantel siguen picando la puerta del primer equipo para hacerse un sitio, y el último en llegar ha sido Lamine Yamal, que ha hecho historia debutando con solo 15 años con el primer equipo, en el partido ante el Betis, saliendo en el tramo final.

Todavía no ha cumplido 16 años, pero Lamine Yamal es la gran perla de la Masía blaugrana. Es zurdo, pero juega de extremo a pierna cambiada, ya que así es mucho más peligroso por las defensas rivales. Esta temporada, ascendió del cadete al juvenil del Barça y, no tardó mucho en llamar a la atención de todo el mundo, especialmente de Xavi Hernández, el técnico culé, que decidía incluirlo en la lista de convocados para recibir al Atlético de Madrid el día de Sant Jordi. Después de estar entre los elegidos contra los colchoneros y ante el Rayo, a la tercera ha debutado, y lo ha hecho en el Camp Nou.

Lamine Yamal, a la izquierda, en un entrenamiento del primer equipo del Barça / Foto: EFE - Andreu Dalmau

Lamine Yamal, el más joven en debutar con el Barça

Por primera vez, Lamine Yamal entraba en una convocatoria del primer equipo del Barça. El extremo blaugrana, con solo 15 años, cumplía la primera parte del sueño de cualquier joven que entra en la Masía. Sentarse en el banquillo del Camp Nou para poder ser una opción de cambio para el entrenador es un privilegio, y aunque todavía no ha jugado ni con el Barça Atlètic, Xavi apostaba firmemente por contar con él por si lo necesitaba.

Y, en el minuto 83 del duelo ante el Betis, Lamine Yamal ha entrado en el sitio de Gavi para debutar con el primer equipo. No hay nada mejor que poder disputar los primeros minutos con la camiseta culé ante la expectación del inmenso coliseo blaugrana. Un nuevo jugador formado en la Masía llega a la élite. Lamine Yamal se ha convertido en el futbolista más joven en debutar con el equipo sénior del Barça en partido de Liga, con solo 15 años, superando la marca de Vicenç Martínez, de 16 años, 9 meses y 5 días. El tercero es Ansu Fati, actualmente en la plantilla del Barça, y el cuarto, Pablo Gavi, ya superando los 17 años.

Al primer equipo al ritmo de Leo Messi

Lamine Yamal, de la misma manera que Leo Messi o, Ansu Fati, ha llegado al primer equipo más deprisa, por su talento futbolístico innato. El delantero mataronense, sin jugar con el filial, ya había realizado entrenamientos con el primer equipo y ha podido tener protagonismo de la mano de un Xavi Hernández que, sin pensárselo dos veces, decidió que ya estaba listo para entrar en una convocatoria al lado de grandes estrellas como Robert Lewandowski o Sergio Busquets.

De hecho, el técnico egarense decía lo siguiente, después de convocarlo por primera vez ante el Atlético de Madrid: "hemos dado la oportunidad a muchos jóvenes y creo que es un jugador que nos puede ayudar porque tiene talento. Aunque es muy joven, tiene personalidad, acierto en el último pase, un buen uno contra uno y es fuerte. Estamos ante un futbolista que podría marcar una etapa importante en el club. Sin ningún miedo lo ponemos en la lista de convocados". Lamine Yamal ha hecho historia y refuerza el trabajo que hace el Barça en su fútbol base. Con solo 15 años, ya ha debutado con el primer equipo.