El jugador del F.C. Barcelona, Lamine Yamal, ha ganado su primer gran premio individual, llevándose con tan solo 17 años, el trofeo Kopa, que premia el mejor jugador joven del mundo (sub-21), convirtiéndose en el primero que lo consigue antes de llegar a la mayoría de edad. La perla de la Masia se consagra así como el próximo gran fenómeno del fútbol mundial. Por tercera vez en las seis ediciones del Premio, y también en los últimos cuatro años, un jugador del Barça se ha llevado el trofeo y el nombre de Lamine se añade a los de Pedri y Gavi, que lo ganaron en 2021 y 2022, respectivamente.

⚽ Balón de Oro 2024: el Barça, mejor equipo femenino del mundo

Acompañado por sus padres y su hermano pequeño, el futbolista de Mataró ha llegado al teatro Chatelet de París con una sonrisa de oreja en oreja, que ya presagiaba una gran noche, bromeando con Dani Olmo y Pau Cubarsí mientras paseaban por|para la estera roja. Con solo 17 años, el delantero catalán se ha impuesto en la votación a su compañero Pau Cubarsí, el mediocampista turco del Real Madrid, Arda Güler, el británico del Manchester United Kobbie Mainoo y el delantero del Manchester City Savinho, que la temporada pasada jugaba a las filas del Girona.

Durante su discurso, el jugador catalán ha tenido un recuerdo para su familia y para todos aquellos que le han dado apoyo, especialmente sus entrenadores las dos últimas temporadas: "Es un orgullo poder recibir este premio, gracias a France Football por|para el reconocimiento. Le quiero agradecer a mi madre, a mi padre y a mi abuela, que son los que me han ayudado desde siempre, y también al staff, a los jugadores, a la selección, al míster Luis de la Fuente, a Xavi, que confió en mí, y ahora Hansi Flick" ha señalado al recibir el galardón. Lamine también ha hecho un guiño al último Clásico en el Santiago Bernabéu, diciendo "visca el Barça y en la capital, 0-4".

El joven Lamine debutó con el primer equipo del Barça con solo 15 años y este sábado ya mostró sonriente sus brackets al público del Bernabéu para celebrar su gol en el histórico 0-4, que lo convirtió en el goleador más joven en la historia del clásico. Sus actuaciones con el primer equipo azulgrana le han servido para recibir un montón de votos, en una temporada donde también ha tenido muy de peso su papel en la Eurocopa de fútbol, ganada con España a la final contra Inglaterra.

El futbolista del barrio de Rocafonda de Mataró, que también está nominado en la Pelota de Oro en la categoría masculina, ha viajado a París con Aitana Bonmatí, la gran favorita para ganar la Pelota de Oro femenina. También han formado parte de la expedición Dani Olmo, Alexia Putellas, Caroline Graham Hansen, Pau Cubarsí, Salma Paralluelo, Patrio Guijarro, Marta Torrejón y Pere Romeu, junto a la directiva, liderada por el president Joan Laporta, que ha recogido con Alexia Putellas el premio a mejor club del mundo para el Barça femenino. La capitana ha tenido un gesto hacia sus compañeras de equipo y también hacia la exjugadora del Barça Mariona Caldentey, a quien ha pedido que subieran al escenario para agradecer el galardón a mejor equipo del año 2024.