Lamine Yamal cumplió los 17 el pasado 13 de agosto, pero el extremo del Barça ya está acostumbrado a copar portadas. Su talento es extraordinario y la vida le está deparando cosas que ningún menor de edad está preparado para afrontar, pero, en declaraciones para France Football, revista a la que pone cara para este mes de septiembre, el futbolista del barrio barcelonés de Rocafonda explica algunas de sus claves.

Lamine Yamal y enfrentarse a los mayores, una costumbre desde los 11 años

Recordando los tiempos de la escuela, Lamine Yamal explica que "siempre iba con mi balón. Recuerdo que me lo llevaba en una bolsa a la escuela y le iba dando patadas hasta llegar a clase. Cuando llegaba a clase la escondía en mi mochila porque la profesora no me dejaba dejarla encima de la mesa. Siempre he estado con un balón".

Lamine Yamal, portada de France Football / Foto: Twitter

Además, Lamine Yamal revela que jugaba mucho con perros porque "mi padre me decía que no me iban a morder. Jugar contra un perro es el más difícil que puedes hacer", subraya como una de las claves de su habilidad con la pelota en los pies. Sea como sea, esta práctica no es la única que ha llevado a la joven perla blaugrana a desarrollar el talento que tiene a día de hoy, sino que, a la edad de 11 y 12 años, jugaba a fútbol con muchos chicos más mayores que él.

"Jugar en la calle me quitó el miedo de jugar contra gente más mayor", reconocía. Antes lo hacía con gente mayor, ahora regala exhibiciones delante de profesionales. "Al final siempre jugaba con amigos míos y los equipos rivales tenían 20 años y yo tenía 11 o 12. Entonces eso me quitó mucho el miedo y me hizo poder disfrutar y jugar contra cualquiera. Todo eso te hace crecer aunque tú creas que no te ayuda. Siempre te ayuda porque cuando ves a un rival más mayor que tú sabes como ir y regatearlo para que no te pueda dar".

Lamine Yamal, durante un partido contra el Valladolid / Foto: Europa Press

La importancia de la Masia, los nervios del novato y su ídolo Neymar

La característica más determinante de Lamine Yamal, el uno contra uno, ya venía de fábrica, pero el '19' culé destaca la importancia de la Masia en su estilo de juego. "Yo cuando llegué (al Barça) desde La Torreta sí que es verdad que tenía este uno contra uno, esta verticalidad y todo, pero no tenía el control de mí mismo. Saber cuándo jugar rápido o cuándo jugar lento, poder jugar en equipo... todas estas cosas al final lo haces al Barça, que es el club que más sabe utilizar a los jugadores para eso."

Con el tiempo, Lamine Yamal empezó a brillar, pero todo va con la confianza y el delantero explica que, al principio, le daba vergüenza entrar al vestuario con figuras como las de "Jordi (Alba), Piqué, Pjanic...". Y al margen de la figura de Messi, Lamine Yamal destaca que su ídolo era Neymar y que dedicaba muchas horas a ver vídeos del crack brasileño: "Desde pequeño, con mi padre y con mi madre en casa, es lo primero que recuerdo. Quedábamos después de la escuela en casa de un amigo porque él tenía un ordenador y poníamos vídeos de Neymar. Nos pasábamos toda la tarde mirando. Después me iba a dormir a mi casa y me ponía hacerlo en casa, en mi habitación," concluye.