La plantilla del Barça ha sufrido bastantes cambios durante el pasado mercado de fichajes. Aunque la entidad barcelonesa solo ha gastado 3,5 millones de euros, las llegadas de Oriol Romeu, Joao Cancelo, Joao Félix, Ilkay Gündogan y Iñigo Martínez, junto a las salidas de Ansu Fati, Eric Garcia, Ez Abde, Dembélé, Jordi Alba y Sergio Busquets, entre otros, le han dado a Xavi Hernández un equipo con recursos bastante distintos respecto a la temporada anterior.

Cambios significativos en la delantera...

Estos cambios han sido especialmente significativos en la delantera. Xavi Hernández ha pasado de acompañar a Lewandowski con Dembélé y Ansu Fati, dos extremos que se sienten cómodos partiendo desde la banda, a hacerlo con Joao Félix y Lamine Yamal, futbolistas que suelen pisar más zonas interiores, pero que no tienen tanta velocidad al espacio. El perfil de la delantera del Barça de esta temporada es muy diferente, pero la producción goleadora no ha frenado.

Joao Félix y Lewandowski celebrando un gol del Barça / Foto: EFE

De hecho, el juego ofensivo del equipo es bastante más fluido que la temporada anterior. En poco más de dos meses de competición, se puede decir que Lewandowski se encuentra más cómodo con sus nuevos compañeros, más combinativos. Sin embargo, ahora tocará ver como se comporta el equipo sin el '9' polaco, que deberá estar fuera de los terrenos de juego durante un mes por la lesión que sufrió en el tobillo izquierdo en Do Dragao.

... pero Ferran Torres sigue sin convencer de '9'

De momento, en el primer partido sin Lewandowski, quien ha ocupado la punta del ataque ha sido Ferran Torres, pero esto podría cambiar tras el parón de selecciones, pues el rendimiento del valenciano en el campo del Granada en esta posición ha sido bastante pobre. El 'tiburón' no fue capaz de generar ninguna ocasión de peligro relevante y el juego ofensivo del equipo quedó en manos de dos insistentes Joao Félix y Lamine Yamal.

Ferran Torres, lamentando un error durante el Granada - Barça / Foto: EFE

En dicho partido, el Barça no fue capaz de superar al Granada (2-2), una de las peores defensas de la Liga hasta esta jornada. Con este resultado, el conjunto blaugrana se coloca ya a cuatro puntos del Real Madrid. De momento, la situación todavía no es crítica, pero Xavi Hernández podría explorar nuevas alternativas de cara a los próximos partidos, como colocar a Joao Félix de delantero centro o reforzar el centro del campo y optar solo por dos delanteros, dejando señalado a Ferran Torres.