Desde un buen principio, desde aquella irrupción estelar contra el Tottenham en el Gamper de 2024, se ha tratado de mantener al margen la figura de Leo Messi del fenómeno Lamine Yamal. En el planeta fútbol, el fácil recurso de las comparaciones suele aparecer en escena cuando surgen futbolistas de un perfil parecido al de algunos iconos, pero si, en general, este tipo de paralelismos suelen ser una mera ilusión, en el aspecto en el que sí que se puede poner al mismo nivel a Lamine Yamal y a Messi es en la transcendencia que sus aportaciones tienen en los Clásicos. La perla culé tiene toda la pinta que será el nuevo azote generacional del Real Madrid.

Lamine Yamal, dos goles (y medio) y dos asistencias en sus primeros seis Clásicos

Con solo 17 años, Lamine Yamal es cada vez más protagonista en los Clásicos. El peso que ha asumido ya la perla del Barça en el fútbol del equipo es mayúsculo. Hasta la fecha, el de Rocafonda ha participado en un total de seis Clásicos. En los primeros dos en los que lo hizo, partió como suplente. El primero, un duelo liguero el 28 de octubre de 2023, concluyó con un 1-2 favorable al Real Madrid. El otro, el 14 de enero de 2024, concluyó con un 4-1 también merengue en la penúltima edición de la Supercopa.

Desde ese entonces, Lamine Yamal ha sido titular en cuatro Clásicos y el balance ha sido de tres victorias para el Barça y de una para el Real Madrid. Precisamente, este triunfo merengue fue en el 3-2 del Bernabéu del pasado 21 de abril. En ese entonces, su famoso gol fantasma que Lunin sacó desde dentro de la portería fue su primer coqueteo con las estadísticas determinantes. No se le concedió aquel gol legal, pero en los tres Clásicos siguientes, Lamine ha sido una pesadilla para el madridismo.

Lamine Yamal, durante el Clásico del Santiago Bernabéu / Foto: Europa Press
Lamine Yamal, haciendo la celebración de calma de Cristiano Ronaldo durante el Clásico del Santiago Bernabéu de esta temporada / Foto: Europa Press

El enfrentamiento que empezó el idilio del '19' blaugrana contra el equipo blanco fue el primer Clásico de Flick. 0-4 en el Bernabéu. Incontestable. Aquel día, Lamine aportó un gol a la fiesta culé. En la siguiente cita entre ambos equipos, ya en este 2025, Lamine Yamal dejó un gol al más puro estilo Leo Messi en la final de la Supercopa (2-5). Y en la madrugada de este domingo, el prodigio culé, sin haber completado tampoco la mejor de sus actuaciones, dejó dos asistencias. Su balance total en los Clásicos queda en dos goles y dos asistencias en seis participaciones pero, si acotamos la estadística a los que ha sido titular, hablamos de dos goles y dos asistencias en cuatro Clásicos. Todo, sin alcanzar la mayoría de edad.

Lamine Yamal: "No pueden con nosotros"

Mientras el Real Madrid sigue sin encontrar el antídoto a Lamine Yamal, sus impresionantes actuaciones contra el archienemigo no hacen más que agrandar su figura de cara al siguiente Clásico. Lamine le está cogiendo el gusto a ser protagonista contra el equipo blanco y, como no podía ser de otra manera, tiene la confianza por las nubes.

Lamine Yamal Pedri Copa del Rey / Foto: Europa Press
Lamine Yamal, abrazando a Pedri durante la final de Copa del Rey / Foto: Europa Press

Ya lo decía Joan Laporta al acabar la final de Copa, definiendo un grupo de jóvenes de mucho talento y plena ambición: "A veces pueden ser incluso irreverentes". Lamine Yamal, irreverente o no, dejó saber a Ronald Araujo una confidencia que acabó trascendiendo: "No pueden con nosotros", proclamaba el jugador. Ahora, sin embargo, queda otro Clásico que, a día de hoy, tiene todo el color de otra final: el próximo 11 de mayo, en Montjuïc, un Barça-Real Madrid que puede determinar esta Liga.

El Real Madrid se lamerá las heridas como pueda, hará balance de sus bajas y tratará de hacer pagar al Barça los platos rotos de una temporada que tiene al madridismo fuera de sí. Mientras tanto, en la capital española se teme la irrupción de otra figura como Leo Messi que, dejando de lado las comparaciones futbolísticas, siga marcando el desenlace de cada Clásico durante los próximos años.