La temporada del Barça está siendo decepcionante. Tras arrancar el curso con la ilusión de poder repetir los éxitos cosechados hace unos meses en la Liga y dar un paso adelante en la Champions League, el conjunto blaugrana no ha sido capaz de encontrar la regularidad en su juego. Pese a que ha podido clasificarse para los octavos de final de la máxima competición europea tras dos años jugando la Europa League, la realidad es que revalidar el título liguero parece casi imposible.
La apuesta de Xavi por los jóvenes, un legado que se mantendrá durante años
Perder la Supercopa de España con un doloroso 4-1 en la final contra el Real Madrid y despedirse de la Liga en enero han provocado la dimisión en diferido de Xavi Hernández, que dejará de ser el entrenador del Barça el próximo 30 de junio. Es obvio que el paso de Xavi por el banquillo blaugrana no tenido los resultados esperados, pero lo que también es evidente es que la apuesta que ha realizado por los jóvenes será un legado que se mantendrá durante años y que le dará muchos éxitos al club.
Porque Xavi Hernández será recordado como el entrenador que impulsó la irrupción de Lamine Yamal, Pau Cubarsí, Alejandro Balde, Fermín López y Héctor Font. Pese a la inexperiencia de los cinco jugadores, el entrenador egarense les ha dado la oportunidad de brillar en escenarios exigentes. Y la respuesta de los cinco futbolistas formados en la Masia ha sido espectacular, hasta el punto que ya son considerados como piezas fundamentales dentro del primer equipo blaugrana.
Marc Bernal, la nueva perla de la Masia que podría ser el relevo de Sergio Busquets
Ahora bien, la apuesta de Xavi Hernández por la Masia podría no detenerse aquí, pues en las categorías inferiores del Barça hay otro futbolista que está brillando con luz propia y que podría entrar en dinámica de primer equipo más pronto que tarde. Se trata de Marc Bernal, pivote defensivo de tan solo 16 años que ya es uno de los insustituibles de Rafa Márquez en el Barça Atlètic. El joven mediocentro natural de Berga recuerda mucho a Sergio Busquets por sus cualidades físicas y futbolísticas, hasta el punto que en la secretaría técnica culé lo ven como el futuro mediocentro titular de la entidad barcelonesa.
Ahora faltará ver si de aquí, a final de temporada, Xavi Hernández, ante el pobre rendimiento que está ofreciendo Oriol Romeu en esta posición, opta por darle confianza a Marc Bernal y hacerlo debutar también con el primer equipo. Parece que el joven jugador catalán tiene todas las aptitudes para brillar en el Barça, como lo han hecho Lamine Yamal o Cubarsí, pero faltará ver si le acaba llegando la oportunidad.