La irrupción de Lamine Yamal en el fútbol está siendo meteórica. Y es que el joven futbolista del Barça no solo ha hecho historia con la camiseta blaugrana y con la Roja, sino que con apenas 17 años ha reescrito los libros de historia del fútbol español. Con las dos asistencias de ayer en el festival goleador de los culés frente al Valladolid, Lamine ya suma 4 en lo que va de temporada y se pone en cabeza como máximo asistente de LaLiga. Cuatro pases de gol que le han hecho alcanzar la cifra de 10 totales en la máxima categoría del fútbol español y que le convierte en el jugador de LaLiga que ha dado más asistencias con su edad.

Lamine Yamal se convierte en el máximo asistente de LaLiga / Foto: EFE
Lamine Yamal se convierte en el máximo asistente de LaLiga / Foto: EFE

Leo Messi no logró 10 asistencias en liga hasta pasados los 20 años

Siendo toda una pieza clave dentro del esquema de Flick y habiéndose convertido en prácticamente la estrella principal del Barça, Lamine está arrancando una temporada donde acapara todos los focos de la actualidad culé. De momento, en cuatro partidos lleva cuatro asistencias, logrando sus dos últimas durante el partido contra el Valladolid: el '19' blaugrana asistió a Lewandowski para el 2-0 y a Raphinha en la acción del quinto gol de los catalanes.

De esta forma, Lamine alcanzaba la cifra de 10 asistencias en LaLiga y batía otro récord de precocidad que le hace también superar la veintena de asistencias en su carrera deportiva con tan solo 17 años y 49 días. Y es que para poner en contexto la hazaña del joven extremo del Barça, hay que tener en cuenta que Leo Messi no superó las 10 asistencias en liga hasta cumplidos los 20 años de edad y tardó uno más en alcanzar la cifra de 20 pases de gol. 

Balde Lamine Yamal gol Barça Athletic Club / Foto: EFE
Lamine Yamal celebra junto a Balde en el Barça-Athletic Club / Foto: EFE

Lamine Yamal está reescribiendo la historia de LaLiga...

Desde su llegada a la élite, Lamine está rompiendo todos los récords del fútbol español. A este nuevo de asistente, hay que sumarle que es el jugador más joven en ser titular en liga (lo hizo con 16 años y 38 días, superando a Fabrice Olinga), el de goleador más joven en la historia de la competición (con 16 años y 87 días, volviendo a superar a Olinga) y también de asistente más joven de LaLiga (lo consiguió con 16 años y 45 días).

Pero su impacto no acaba aquí, sino que también es el jugador más joven en firmar un doblete (16 años y 213 días). Además, aquellos dos goles le sirvieron para alcanzar la cifra total de tres goles en la competición, algo que no había conseguido ningún jugador menor de 17 en toda la historia. Lejos de quedarse ahí, Lamine alcanzó los cinco tantos en la competición durante la campaña 2023/24 y reescribió con solvencia la historia del fútbol español.  

España Francia gol Lamine Yamal EFE
Lamine Yamal también ostenta récords con el Barça y con la selección española / Foto: EFE

...y también la del Barça

En clave Barça, el '19' culé también ostenta varios hitos: es el jugador más joven en llegar a los 50 partidos como blaugrana (16 años, 10 meses y 6 días, rebajando por mucho la cifra de Bojan Krkić), el más joven en disputar un Clásico (16 años y 107 días, batiendo a Vicenç Martínez), el más precoz en debutar en Champions (16 años y 68 días, superando a Ansu Fati) y el titular más joven de toda la Champions (16 años y 83 días, rompiendo la marca de Celestine Babayaro). También, junto a Cubarsí, fue el primer titular menor de edad en la Liga de Campeones, el más joven en aparecer en unos cuartos de final de la máxima competición europea y el más precoz en sumar 10 partidos en ella.

La Copa y la Supercopa también tienen su firma, siendo el debutante más precoz en esta segunda y el goleador más joven de ambas competiciones. Pero, sin duda, el momento de irrupción total de Lamine ha sido la Eurocopa de Alemania, donde ha bordado su nombre con letras doradas al convertirse en el debutante más joven del torneo (16 años y 339 días), el futbolista más joven en disputar una fase eliminatoria (16 años y 354 días)  y convertirse en el goleador y asistente más joven de una Eurocopa. La guinda final del pastel la consiguió en la final: se erigió como el jugador más precoz en alcanzar una final de Eurocopa y el más joven en alzar un trofeo con su selección (17 años y 1 día) , superando a toda una leyenda como Pelé.