Las comparaciones acostumbran a ser odiosas, pero en muchos casos, también son inevitables, y en Lamine Yamal encontramos el mejor ejemplo de esto. Porque resulta imposible no entrar en el juego de querer compararlo con Leo Messi, ya que ambos con considerados como los talentos más importantes que han salido de la cantera del Barça. A pesar de que encontramos muchos cracks que se han criado en La Masía, como Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Carles Puyol, Gerard Piqué o Cesc Fábregas, sin duda ellos son los grandes exponentes.
Todavía es pronto para poder hablar del internacional español como una leyenda, pero la realidad es que lo que está consiguiendo con tan solo 17 años es histórico, y cuesta encontrar casos como el suyo. No hay antecedentes recientes, y ni siquiera el actual futbolista del Inter de Miami lo logró siendo tan joven. Una muestra clara de que nos encontramos con un crack de otra dimensión, y que está destinado a marcar una época en el Camp Nou.
Porque la pasada campaña ya fue capaz de afianzarse como titular indiscutible en las alineaciones de Xavi Hernández, y este curso sigue siendo un fijo para Hans-Dieter Flick. También fue protagonista para Luis de la Fuente, y acabó como el máximo asistente de la Eurocopa, una competición en la cual resultó crucial para que ‘La Roja’ conquistara el trofeo. Y no solo es intocable, sino que se ha convertido en la referencia ofensiva y en la gran estrella del equipo.
Las estadísticas hablan por sí solas, y Lamine ya ha disputado más de medio centenar de partidos con el Barça, con un total de 10 goles y de 13 asistencias. Esto justifica el increíble valor de mercado que tiene, de 120 millones de euros, superando por solamente unos pocos jugadores. Messi, en cambio, a esa edad tan solo había sido capaz de jugar un total de nueve choques, con un gol. De modo que el hispano-marroquí puede llegar a superar las cifras del campeón del Mundial de Qatar.
Obviamente, no será una tarea sencilla, pero si sigue con esta progresión, es imposible no ilusionarse. Y puede ser el segundo futbolista español de la historia en conquistar un Balón de Oro, aunque todavía es pronto para hablar de esto.
El contexto de Lamine, muy diferente al de Messi
Sin embargo, es necesario decir que el contexto que se ha encontrado Lamine en el Barça es muy diferente al de Messi, que tenía una feroz competencia, comenzando por la de Ronaldinho Gaúcho, que era el mejor futbolista del planeta en ese momento.
Yamal, en cambio, ha tenido un camino mucho más sencillo para consolidarse, debido a los problemas económicos e institucionales que han vivido los azulgranas recientemente.