Lamentable episodio de racismo vivido en el Santiago Bernabéu de parte de la afición del Real Madrid. Aunque gran parte de los seguidores blancos reunidos en las gradas del feudo madridista aceptaron con deportividad la superioridad mostrada por el Barça de Flick (0-4), algunos exhibieron una actitud racista intolerable contra Lamine Yamal. Varios vídeos publicados en las redes sociales corroboran que el futbolista formado en la Masia recibió gritos de "puto negro", "puto moro" y "menda de mierda" en algunas fases del partido. El Real Madrid ha respondido de forma rápida con un comunicado condenando todos estos hechos. La Liga y el Consejo Superior de Deportes (CSD) se han sumado con otros dos comunicados también condenatorios.
Lamine Yamal, víctima de racismo en el Bernabéu
En los vídeos mencionados anteriormente, que se han viralizado de forma rápida en la red social X (Twitter), se pueden escuchar unos insultos racistas a Lamine Yamal justo en el momento en que celebra el tercer gol del Barça. Unos insultos que suben todavía más de tono cuando Alejandro Balde se acerca. En aquel momento, Lamine se gira para enseñar la parte de atrás de su camiseta para exhibir con orgullo su dorsal y su nombre, provocando todavía más insultos de parte de la afición del Real Madrid ubicada en el córner del Santiago Bernabéu.
Se escuchan una infinidad de insultos, pero los más graves de todos son de carácter racista y xenófobo. Unas actitudes inaceptables que no pueden tener cabida en ningún ámbito de la sociedad. Raphinha, cuando ve que sus compañeros de equipo están recibiendo todos estos insultos, decide retirar a Lamine y Balde para celebrar el gol con el resto del equipo. En otro vídeo también viralizado en X, se ve cómo otros seguidores del Madrid, cuando Lamine se acerca a ejecutar un córner, gritan: "A vender pañuelos en los semáforos".
Rápida respuesta del Real Madrid condenando los insultos racistas
Ante este escenario, el Real Madrid no ha tardado a actuar. Lo ha hecho a través de un comunicado en que "condena de manera rotunda cualquier tipo de comportamiento que implique racismo, xenofobia o violencia en el fútbol y el deporte". El club blanco "lamenta profundamente los insultos que unos pocos aficionados profirieron anoche en uno de los córners del estadio", y asegura que "ha abierto una investigación con el objetivo de localizar e identificar a los autores de estos lamentables insultos, para poder adoptar las medidas disciplinarias y judiciales pertinentes."
Los estamentos del fútbol español se han mostrado impasibles a la hora de condenar las muestras de racismo vividas en los estadios de la Liga recientemente, con el caso más visible de Vinícius durante el Valencia - Real Madrid de mayo del 2023, que acabó con la clausura de la grada inferior de Mestalla. Ahora la pelota está en el tejado de la Liga y del Comité de Competición y la Comisión Antiviolencia para sancionar este nuevo vergonzoso episodio que sigue ensuciando el mundo del deporte.
La Liga y el CSD se unen a la condena
Pasadas unas horas del comunicado del Real Madrid, tanto la Liga como el Consejo Superiores de Deportes (CSD) han querido emitir también un comunicado condenando estos graves hechos racistas. LaLiga afirma que "condena enérgicamente estos hechos sucedidos en la Santiago Bernabéu y sigue firme en su compromiso de erradicar cualquier tipo de conducta racista y odio dentro y fuera de los estadios. En el deporte no hay sitio para esta lacra" y informa que "denunciará de forma inmediata los insultos y gestos racistas recibidos por los jugadores del FC Barcelona ante la Sección de Odio de la Brigada de Información de la Policía Nacional, informando al Excmo. Fiscal de Sala Coordinador de la Unidad de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía General del Estado".
Por contra, el CSD ha informado que este episodio será trasladado a la Comisión Antiviolencia. Lo ha hecho a través del siguiente comunicado:
"El Consejo Superior de Deportes (CSD) condena de forma enérgica los incidentes de carácter racista ocurridos este sábado en el estadio Santiago Bernabéu, durante el transcurso del partido entre el Real Madrid y el FC Barcelona".
"El Clásico es uno de los mayores espectáculos del mundo, una verdadera expresión de la importancia que el fútbol tiene en nuestro país. En él, como en cualquier otro evento deportivo, nunca pueden caber expresiones de violencia, racismo, xenofobia, odio o intolerancia”.
"El CSD considera inadmisibles estos comportamientos, que están alejados de los valores de convivencia y respeto inherentes al deporte, y para cuya erradicación es imprescindible el trabajo de todos y, en especial, la colaboración de los clubs. Cómo ha ocurrido en ocasiones anteriores con otros incidentes, los hechos ocurridos durante el transcurso de este partido serán analizados por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia al Deporte”.
"Este órgano colegiado es el encargado de la formulación y realización de políticas activas contra la violencia y la intolerancia y de la prevención de las prácticas racistas, xenófobas y LGTBIfóbicas en el deporte. La Comisión Permanente, que se reunirá este lunes, está compuesta por representantes del CSD, el Ministerio del Interior, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Real Federación Española de Fútbol, LaLiga y otras ligas profesionales y la Fiscalía General del Estado".