Pocos deportistas, por no decir ninguno, han defraudado más al mundo del deporte en general que el exciclista Lance Armstrong, que en 2012 pasó del cielo al infierno al ser acusado de dopaje sistemático por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, lo que le supuso la anulación de todo su palmarés a partir de 1998, incluidos, claro está, los 7 Tours de Francia que ganó de forma consecutiva.
Poco después, el propio Armstrong admitió haber usado EPO, testosterona y transfusiones de sangre para mejorar su rendimiento.
Y ahora, por si fuera poco, a Armstrong le ha caído otra durísima acusación, en este caso por parte de Jean-Pierre Verdy, jefe de la Agencia Antidopaje Francesa entre 2006 y 2015, que en un libro recientemente publicado carga con dureza contra el exciclista norteamericano. "Lance Armstrong es la mayor estafa. Con complicidad a todos los niveles. Recibió un trato especial. Muchos me dijeron que no debía abordar las leyendas, que me iba a encontrar solo. Pero si las leyendas se sustentan en algo... también creo que tenía un motor en la bicicleta", ha manifestado Verdy en una entrevista al Le Parisien, unas declaraciones que han levantado una enorme polvareda, pues Verdy deja ir que Lance Armstrong también usó dopaje tecnológico, la ayuda de un motor en su bicicleta para mejorar su rendimiento en las siete ediciones en las que ganó el Tour de Francia.
Acusan a Armstrong de usar un motor en su bicicleta
Tras la durísima acusación, se están revisando imágenes de aquellas ediciones del Tour, para intentar descubrir si algunos gestos de Armstrong pueden delatar el uso de un motor. "Todavía tengo las imágenes en la cabeza de una etapa de montaña donde dejó a todo el mundo en el suelo. Al final de la etapa, llamo a todos los especialistas que conozco y no entienden cómo es posible su rendimiento, incluso con EPO. Algo andaba mal y todos los especialistas me decían lo mismo. Sin embargo, eran personas del medio quienes conocían bien la carrera. No fue la EPO la que marcó la diferencia", afirma Verdy.
En medio de la nueva polémica ha aparecido en escena Antoine Vayer, legendario cronista del Tour de Francia, con 23 ediciones a sus espaldas, que ha decidido analizar algunos vídeos sospechosos. "¿Es el uso de un motor lo que explica sus 7.4 vatios/kg durante 9 minutos y 33 segundos por pedalada? Subiendo Alpe d'Huez después de 6 horas de esfuerzo, pasando antes por Madeleine y Glandon", ha escrito Vayer en su cuenta de Twitter. En los vídeos se aprecia como Armstrong toca sospechosamente su sillín. Según los acusadores, lo hace para activar el motor.