Los primeros libres de la temporada de Fórmula 1 ya se han realizado, y esto ha permitido sacar muchas conclusiones, aunque el momento decisivo llegará mañana, en las clasificaciones, donde los pilotos no se reservarán nada, e intentar conseguir el mejor tiempo posible. Pero de momento, ha quedado claro que los Ferrari son los coches que mejor se adaptan al Circuito de Melbourne, y serán el rival a batir en el Gran Premio de Australia.

Charles Leclerc ha sido quien ha liderado durante las primeras prácticas, y Lewis Hamilton se ha quedado realmente cerca de su compañero, a pesar de que todavía está superando un proceso de adaptación. Obviamente, los McLaren también se encuentran en la parte alta de la clasificación, y los Red Bull Honda han sorprendido, dejando sensaciones mucho más positivas que durante los test de pretemporada. En cambio, Mercedes y Williams han defraudado.

Charles Leclerc GP Monaco Ganador
Charles Leclerc

A pesar de que en Bahréin se encontraron especialmente cómodos, de momento han mostrado muchas limitaciones, y George Russell no ha podido pasar de la décima plaza, aunque se esperaba que pudiera pelear por la victoria, mientras que Carlos Sainz también se ha encontrado con problemas. Y Aston Martin ha confirmado una pequeña mejoría en comparación al año anterior, una muestra de que Fernando Alonso tenía razón cuando declaró que el coche había evolucionado.

Sin embargo, no ha sido el asturiano quien ha completado los mejores tiempos de la escudería británica, y se ha visto eclipsado, de manera sorprendente, por su compañero, Lance Stroll, quien estaba acostumbrado a vivir a la sombra de ‘Magic’, que ha sido la tónica habitual durante las dos últimas temporadas. Pero en los primeros libres ha dejado una imagen muy buena, y ha logrado finalizar por delante del ‘44’, en una meritoria novena posición.

Se ha quedado a poco más de ocho décimas del mejor tiempo, registrado por Leclerc, y a siete décimas de Lando Norris, quien ha finalizado tercero, y por lo tanto completa el podio, junto a su compañero Oscar Piastri.

Alonso, la decepción, Yuki Tsunoda, la revelación

Alonso, en cambio, ha acabado en la decimotercera plaza, aunque la realidad es que la igualdad ha sido máxima, y tan solo se ha quedado a cinco centésimas de poder superar a Stroll.

Yuki Tsunoda en el GP de Países Bajos / Foto: Europa Press
Yuki Tsunoda

Yuki Tsunoda ha sido la revelación en estos libres, acabando en la cuarta posición, por delante incluso de Hamilton o de Max Verstappen, mientras que el ‘rookie’ Isack Hadjar también ha hecho un gran trabajo, finalizando en el sexto lugar.