El fin de semana de Fórmula 1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya traía en la clasificación del sábado el primero de sus platos fuertes. En tiempos donde la hegemonía de Max Verstappen y Red Bull se ha vuelto lo habitual, un descarado Lando Norris ha vuelto a poner su McLaren al frente en una qualy épica y mañana saldrá desde la pole en el Gran Premio de España. 

La mejora de la pista, clave en una Q1 muy apretada

El semáforo del pit lane se ponía en verde y Guanyu Zhou era el primero en salir a la pista para marcar tiempo. Poco después, era Daniel Ricciardo quien se colocaba primero y anticipaba lo que más tarde se confirmaría: la pista no dejaría de mejorar con el paso de los minutos. Tanta fue la mejora, que solo Leclerc, Verstappen, Norris y Sainz tuvieron el privilegio de poder esperar en el box y ver los toros desde la barrera.

Un privilegio que no tuvieron Checo Pérez ni los Mercedes. El mexicano volvía a estar en el alambre con la amenaza de volver a quedarse fuera en una Q1, mientras que el equipo alemán buscaba tentar a la suerte estirando al máximo el momento de salir a su segundo intento. Hamilton voló para ponerse primero, Checo subía hasta la sexta y Russell se quedaba a medias al ver que solo los Sauber conseguían mejorar sus tiempos. Los eliminados al terminar los primeros 15 minutos fueron Magnussen, Tsunoda, Ricciardo, Albon y Sargeant.

Fernando Alonso volvió a caer eliminado en la Q2

El inicio de la Q2 se haría de esperar. De hecho, únicamente el coche de Lance Stroll se pudo ver sobre la pista en los primeros cinco minutos de la segunda sesión de clasificación. Poco a poco empezaban a desfilar los monoplazas y Max Verstappen, como un depredador a punto de dar caza a su presa, se acercaba muy lentamente hacia la línea de salida mientras calculaba la distancia con sus rivales sobre la pista. 

El neerlandés no fallaba sobre el asfalto y pulverizaba cualquier crono marcado hasta el momento para colocarse primero, lugar del que ya no se movería más durante la Q2. A pesar de la gran vuelta de Mad Max, el foco estaba puesto en un Fernando Alonso que no logró pasar el corte. El asturiano no superaba la undécima posición y se quedaba fuera de la Q3 junto a Bottas, Hülkenberg, Stroll y Zhou.

Lando Norris pulveriza un tiempo inmejorable y le arrebata la pole a Verstappen   

Tan solo Lando Norris parecía meter algo de miedo a Max y tan solo el inglés ha sido capaz de arrebatarle el primer puesto al campeón. El piloto de McLaren se quedaba a una décima del neerlandés en su primer intento de la Q3 y lo reservaba todo para una última vuelta frenética: Verstappen mejoraba lo inmejorable y bajaba dos décimas su tiempo, pero Norris no bajaría los brazos y, con suspense de por medio, le robaría la pole en el último segundo de la qualy.

Con Norris primero y Verstappen segundo, los diez primeros puestos se completan con la sorpresa de unos Mercedes que se han destapado y que mañana partirán con Hamilton desde la tercera posición y Russell en la cuarta. Justo por delante de los Ferrari de Leclerc y Sainz, que serán quinto y sexto respectivamente. Gasly (7º), Pérez (8º), Ocon (9º) y Piastri (10º) cierran los puestos privilegiados de la parrilla.