Lando Norris lidera el doblete de McLaren en Monza. Las milésimas que se vaticinaban separando a los hombres de arriba han favorecido al británico, que se ha llevado la pole por delante de Oscar Piastri (2.º), George Russell (3.º), Charles Leclerc (4.º) y un Carlos Sainz (5.º) que ha perdido la posición con su compañero por tan solo 6 milésimas. Lo más reseñable de esta qualy ha sido Max Verstappen, que a pesar de exprimirle todo el jugo posible a su Red Bull no ha podido ser nada más que 7.º.
Colapinto le saca las castañas del fuego a Checo Pérez
2025, la temporada de los rookies, ha tenido en este fin de semana del GP de Italia uno de sus capítulos más importantes. Aparte del anuncio de la promoción de Franco Colapinto a la Fórmula 1 de la mano de Williams en detrimento de Logan Sargeant, este mismo sábado, Mercedes ha hecho oficial que la vacante que deja Hamilton para la próxima campaña la ocupará el joven Andrea Kimi Antonelli. Como no podría ser de otro modo, la figura del argentino y del italiano eran las más buscadas por el paddock de Monza, pero Colapinto ha tenido más protagonismo de lo esperado llegada la qualy.
El ex de MP Motorsport, cuando el cronómetro ya marcaba menos de dos minutos, le ha sacado las castañas del fuego a Checo Pérez. El mexicano pasaba el primer corte de manera provisional con un mediocre 1:20.59. Los Haas venían mejorándole el primer sector y todo apuntaba a que el '11' volvería a protagonizar un sábado catastrófico. No obstante, Colapinto, en la salida de Lesmo 2, se marcaría una excursión que dejaría la curva llena de grava. Dicho de otra manera, la salida de pista del argentino ha hecho que ninguno de los pilotos que venía en vuelta pudiera mejorar. Suerte para Alonso, que ha podido abortar, y, sobre todo, suerte para Pérez, que ha respirado aliviado después de ver cómo un tercero le salvaba los muebles.
Fernando Alonso se queda en la Q2 por 10 milésimas
El primer corte no ha traído sorpresas. Yuki Tsunoda (16.º), Lance Stroll (17.º), Franco Colapinto (18.º), Valtteri Bottas (19.º) y Guanyu Zhou (20.º) han sido los que se han caído, no sorprendiendo en ninguno de los casos el caso del canadiense porque Aston Martin ni se planteaba luchar por puntos en Monza.
Sea como sea, Fernando Alonso se ha quedado a solo 10 milésimas de la Q3. Alexander Albon marcaba el tiempo, pero el tailandés ha mejorado y ha dejado en la décima posición a un Nico Hülkenberg que es quien ha cerrado el top 10 para meterse en una Q3 que ya se vaticinaba trepidante.
La era Norris ha empezado
Ferrari venía con mejoras a su Gran Premio de casa, Mercedes venía dominando desde los libres y Verstappen seguía haciendo magia para meter a un Red Bull más lento entre sus rivales. Sea como sea, el neerlandés no ha podido ser más que 7.º. La batalla estaba entre los McLaren y los Mercedes y quizás alguno de los Ferrari, pero el sábado italiano ha acabado siendo un doblete naranja con Norris primero y Piastri segundo.
Por detrás, Russell y Leclerc ocuparán la segunda línea y Carlos Sainz y Lewis Hamilton (6.º) la tercera, por delante de un Verstappen que tendrá que arriesgar este domingo si no quiere ver como le vuelven a recortar bastantes puntos en la carrera. Además, el neerlandés tendrá que enfrentarse a equipos con las dos unidades por delante suyo y que, sin ir más lejos, son más rápidos. A ver como gestionan él y su poco temperamento esta desventaja.