La pole está cada vez más cara en una Fórmula 1 que se aprieta a medida que avanza el calendario. Ahora es McLaren quien está claramente un paso por delante del resto y con ello se están disparando sus opciones para conquistar el Mundial de Constructores y, a su vez, las de Lando Norris con el de Pilotos. De hecho, el británico ha partido en las últimas dos citas desde una posición inmejorable para echarle sal a la herida de Red Bull. La escudería austríaca ha perdido su privilegiada condición de dominadora y Max Verstappen ve cada vez más grande la mancha de Norris en su retrovisor en el Mundial.

No obstante, a pesar de ser el '4' el poleman tanto en Zandvoort como en Monza, el neerlandés está consiguiendo reducir daños. Con el GP de los Países Bajos como excepción, ya que Norris acabó ganando, la maldición de la pole es uno de los motivos principales por los que el inglés no puede recortar tantos puntos como debería. En el GP de Italia le metió 6 décimas a un Verstappen que partía 7.º, señal clara que McLaren está en otra dimensión comparado con Red Bull. Sea como sea, de nuevo, Norris volvió a perder el liderato durante la primera vuelta. Si bien este pasado sábado celebraba la séptima pole de su carrera, el domingo se redondeó el 7/7 maldito para él: 7 poles que ha hecho, 7 primeras posiciones que ha perdido durante el primer giro.

Piastri, adelantando a Norris en Monza / Foto: Europa Press

La maldición sobre Norris se está ensañando este 2024

Las salidas es una de las tareas pendientes de McLaren. En Zandvoort, tanto Norris como Oscar Piastri se quedaron clavados. Verstappen se puso al frente sin mayores dificultades en detrimento del poleman Norris y el australiano perdió su tercera plaza con Russell. Una semana más tarde, en Monza, los coches naranjas salieron mejor y llegaron a la primera frenada manteniendo el uno-dos conseguido el sábado.

Con todo, en la llegada a la chicane Roggia, Piastri realizó uno magnífico, pero arriesgadísimo adelantamiento sobre un Norris que se vio obligado a modificar su trazada y Leclerc aprovechó la coyuntura. El inglés pasó de primero a tercero en cuestión de 5 curvas. La de este pasado fin de semana fue su séptima pole perdida en el primer giro, pero es que la maldición se está ensañando este 2024.

Lando Norris, antes de la carrera en Monza / Foto: Europa Press

Rusia 2021 fue el inicio de la que hoy es claramente la peor estadística de Norris. En ese entonces, fue su excompañero Carlos Sainz quien le arrebató el liderato. En la sprint de Brasil 2023 fue Verstappen, pero es que en este 2024, las poles desperdiciadas ya en la primera vuelta fueron en la sprint de China, en España, en Hungría y en los mencionados GP de los Países Bajos y GP de Italia.

El problema de deeterminación de McLaren, la sustancial mejora de Ferrari y la madera de Verstappen

Y mientras Norris no acaba de mostrar la consistencia que requiere un potencial Campeón del Mundo, McLaren también se deja ver con dudas. En Zandvoort, la escudería británica preguntó por radio a sus pilotos si veían alcanzable el podio. Norris acabó venciendo por 22,8 segundos de diferencia y Piastri fue 4.º tras una carrera gris por su parte. En Monza, el joven australiano estuvo brillante y fue 2.º, pero desde el box no hubo órdenes de equipo (necesarias) para que Norris, que acabó 3.º, recortara 3 puntos más a Verstappen con el cambio de posiciones. Da la impresión que el equipo quiso evitar fricciones entre ambos pilotos, pero en Hungría sí que hubo órdenes de equipo. Mientras tanto, Verstappen, ahora sin el mejor coche, sigue demostrando su madera de campeón, reduciendo daños cada fin de semana. McLaren puede asaltar el dominio del tándem Verstappen-Red Bull en los dos Mundiales y se les escaparán los títulos por falta de determinación.