La Media Maratón de Barcelona 2023, con más de 21.000 inscritos y un 35% de participación extranjera, ha sido sorprendente por el doble récord conseguido y por ser una carrera muy y muy rápida. Los 21 kilómetros por las calles barcelonesas se han superado con marcas espectaculares tanto en la categoría masculina como en la femenina. Charles Kipkirui Langat e Irine Jepchumba Kimais, dos outsiders que no entraban en las quinielas, han sido los grandes animadores de esta carrera que ya es histórica.
Buen tiempo, buena temperatura y buen ritmo desde el inicio en una carrera ideal para batir récords. Y así ha sido. Un gran grupo de corredores juntos en las dos categorías hasta la mitad de la carrera. Mucha igualdad y también mucha rapidez en una jornada que ya se preveía que fuera de récord desde que han empezado a pasar los primeros kilómetros.
La victoria de Langat, una gran sorpresa
Pero la carrera se ha acelerado de verdad cuando se ha pasado el ecuador y ya pasada la media hora. Entonces las liebres han dicho basta y los favoritos han acelerado el ritmo. En categoría masculina se han diferenciado tres corredores: Charles Kipkkurui Langalt, Birhanu Legese y Solomon Kirwa Yego. Poco antes del kilómetro 17, sin embargo, quien iba más justo, Yego, ha empezado a ceder terreno.
Una carrera que se aceleraba por momentos y con Langalt y Legese apuntando hacia un sprint de infarto. Y a medida que se acercaba el final, se iba confirmando que se podía batir el récord. La aceleración final ha llegado ya en la última recta, pero Legese, quien era el gran favorito entre los dos más rápidos, ha acabado desfondado. Y Langalt, un outsider que tenía una mejor marca lejos del récord barcelonés, ha conseguido hacer un gran final y batir el mejor tiempo.
Langalt ha cruzado la meta con un tiempo de 58'53", superando por 4 minutos su mejor marca personal y también superando el récord de la prueba en 12 segundos. Pero es que el segundo clasificado, Legese, también lo ha superado en 7 segundos. Yego finalmente ha sido tercero con un +23" respecto al anterior récord de la prueba.
Kimais supera a las favoritas
Pero es que en categoría femenina, que ha tenido la cifra más alta de participación con 7.350 corredoras, también ha sido muy similar. Inicio muy rápido y con un tiempo de 15 segundos por debajo del récord en el kilómetro 15. Joyciline Jepkosgei, Catherine Reline Amanang'ole, Genzebe Dibaba y una sorprendente Irine Jepchumba Kimais lideraban la carrera. Pero han pasado los kilómetros y la carrera se ha seleccionado mucho más.
Jepkosgei, la gran favorita, y la outsider Kimais —que corría sin liebre— se han marchado a por la victoria. Pero ha sido Kimais quien en los últimos kilómetros se ha conseguido distanciar, y ha cruzado la meta en solitario y estableciendo un nuevo récord de la prueba. Kimais ha hecho un tiempo de 1h04'37", superando el récord anterior en 31 segundos. Pero es que Jepkosgei, la segunda clasificada, también lo ha superado en 23 segundos. Y Amanang'ole ha completado el podio 30 segundos por encima del anterior récord barcelonés.