Se necesitaba más tiempo. La asamblea del Barça ha quedado aplazada este domingo después de que se fuera alargando la jornada y no se hayan podido votar puntos clave del día como el Espai Barça y la reforma de los Estatutos. Sí que se han podido aprobar la liquidación del ejercicio 2020/2021 y la aprobación del presupuesto de la temporada actual. La nueva fecha para la asamblea es el 23 de octubre de 2021 y se celebrará en las instalaciones del Camp Nou a partir de las 15.00 horas.
Aplazamiento por el Barça-Valencia
El aficionado culé estaba reclamando que se aplazara la Asamblea y es que se iba acercando la hora de inicio del Barça-Valencia en el Camp Nou (21.00h). No solo ha sido el reclamo de un socio sino que ha habido varias voces que han reivindicado que lo dejaran para otro día. La trascendencia del momento no era para menos y es que se estaba a punto de votar el proyecto más importante de los últimos años y probablemente uno de los más importantes de toda la historia del club culé.
Sí que ha dado tiempo a hablar de los números y de la exposición del Espai Barça. La última temporada se cerró con unas pérdidas de 481 millones de euros y el socio ha aprobado con una amplia mayoría la liquidación del ejercicio: 637 votos a favor, 39 en contra y 42 en blanco. Por otra parte, el presupuesto para la 2021-22 se ha aprobado claramente por 643 votos a favor, 17 en contra y 23 en blanco. Las previsiones son que haya 5 millones de beneficio y unos ingresos de 765 millones.
Las intervenciones de los socios y socias han sido diversas, con muchos aplausos y con indignación. La vicepresidenta institucional del Barça, Elena Fort, ha expuesto que el Camp Nou se ha hecho "mayor". "Fuimos punteros en el momento de inaugurar el Camp Nou, pero ahora vamos tarde. Llevamos un retraso de 15 años. Del 2018 al 2021 no se ha hecho nada. Se han invertido 145 millones para el 5% del proyecto", ha destacado.
Fort ha manifestado que hay 67 estadios más modernos que el Camp Nou y que había 900 patologías cuando llegaron: "El Estadi ha llegado al final de su vida útil, tiene 64 años". Esta semana fue vital la noticia que el Barça jugó 21 partidos en los cuales había riesgo físico para los socios por diferentes problemas estructurales del Estadi.
Una de las intervenciones más destacadas ha sido la del expresidente Joan Gaspart y ha pedido que se centraran en las votaciones porque no se llegaría a hablar de todos los temas y, definitivamente, ha sido así.
Por su parte, el CEO del club, Ferran Reverter, ha detallado que la estimación de la inversión es de 1.500 millones de euros: siendo 900 millones para el Camp Nou y 420 millones para el Palau Blaugrana, la gran parte del pastel. En esta cifra ya están incluidos los 20 millones de euros del Johan Cruyff.
Reverter también ha expuesto algunas líneas rojas: las obras no costarán dinero a los socios, el proyecto no pondrá nunca en riesgo la gestión deportiva y nunca se hipotecará el club como garantía. La financiación durará 35 años. El Espai Barça permitirá nuevos ingresos y nuevas oportunidades y está previsto que el Camp Nou finalice en 2025.
Un día antes del Clásico se retomará la asamblea y todavía quedan muchos temas para debatir. El socio que no lo tiene del todo claro con el Espai Barça y es que consideran que tendrían que ir a referéndum.