Joan Laporta no ha dejado títere con cabeza en su rueda de prensa para dar explicaciones sobre el denominado caso Negreira, una comparecencia en la que el presidente del club blaugrana ha negado que el Barça haya sido ayudado por los árbitros. Laporta, que ha dado explicaciones durante más de media hora antes de responder a todas las preguntas de los periodistas, ha querido concluir atacando duramente al Real Madrid, que decidió personarse como perjudicado en el caso Negreira.
"Creo que merece la pena recordar que durante 7 décadas, la mayoría de los presidentes del CTA han sido exsocios, exjugadores o exdirectivos del Real Madrid. Durante 70 años, las personas que designaban a los que tenían que impartir justicia en el terreno de juego eran exsocios, exjugadores o exdirectivos del Real Madrid. En algunos casos, todo eso a la vez", ha afirmado Laporta.
"Un ejercicio de cinismo sin precedentes"
La decisión del Real Madrid ha provocado que la relación con el Barça, que parecía excelente después de que ambos clubes estén trabajando conjuntamente en la Superliga, se haya roto. Joan Laporta no dudó en anular la comida de directivas en el Clásico de la Liga, lo que se repitió en la Copa del Rey. La respuesta de Florentino Pérez fue no viajar a Barcelona.
Y es que Joan Laporta, como ha expuesto este lunes, considera "un ejercicio de cinismo sin precedentes" que el Madrid se sienta perjudicado por los árbitros. "Todo el mundo sabe que el Real Madrid es un club históricamente favorecido por los errores arbitrales, el club del régimen de turno. Durante siete décadas los presidentes de los árbitros han sido exsocios del Madrid, exjugadores o exdirectivos. A veces, todo al mismo tiempo. Durante 70 años, los que han designado a los árbitros que debían impartir justicia. Que este club se persone en la mejor época de nuestro club alegando que deportivamente se siente perjudicado es un ejercicio de cinismo sin precedentes. Ojalá este juicio les deje en evidencia. "Quiero hacer referencia a la presencia de un club, por su cuenta, como acusación particular en el juicio. Un club que dice sentirse perjudicado. Me refiero al Real Madrid, un club que siempre se ha visto favorecido por las decisiones arbitrales. Se ha considerado el equipo del régimen de turno. Por su proximidad al poder político, económico...".
Duro mensaje a Javier Tebas
Además del Real Madrid, Joan Laporta también ha disparado sin contemplaciones contra Javier Tebas, el presidente de LaLiga, que mantiene una guerra contra el Barça después de que el club blaugrana se negara a firmar el acuerdo con CVC. "Ha aportado documentación a la causa con datos que eran erróneos. Pido que aguante esa incontinencia verbal. No ayuda a la competición que representa y valida una hipótesis que es falsa. Está actuando de una forma muy poco profesional. Por otro lado, hay personas que se han comportado con la prudencia y responsabilidad que pide su cargo. Por ejemplo, el presidente de la RFEF, el presidente de la CSD. El señor Rubiales y el señor Franco. También el presidente Infantino, que han mantenido la actitud propia de su cargo. No se han apuntado al linchamiento sin juicio. Agradezco su posicionamiento".
Laporta ha ido más allá y no ha obviado que la situación está siendo usada por círculos de poder que no soportan que el Barça sea un elemento representativo de Catalunya. "Quieren destruir a uno de los emblemas de Catalunya como es el FC Barcelona. Algunas esferas de poder no soportan que el club sea una plataforma de catalanidad abierta al mundo".