El Barça está inmerso en una crisis absoluta y no hay ninguna justificación que pueda perdonar la actual situación en la cual se encuentra el club. Y por este motivo el presidente Joan Laporta ha salido al paso de la carta de Josep Maria Bartomeu y ha desmentido punto por punto sus "mentiras".

Los culés no están habituados en los últimos años en ver al presidente respondiendo preguntas, y con Laporta es un clásico. Con un ademán didáctico, agresivo y tranquilo al mismo tiempo, dominando la situación como ningún otro, el actual presidente blaugrana respondido la polémica carta y ha puesto cifras sobre la mesa.

Joan Laporta entrando en el Auditorio 1899 / Carlos Baglietto

Las "mentiras" de Bartomeu

El presidente blaugrana asegura que en el momento de leer la carta, cuando estaba en el avión, pensó que "parece mentira que se pueda ser de esta manera". Laporta apunta que son "una retahíla de mentiras" y "la encontré de un oportunismo fuera de lugar". Además, cree que Bartomeu "intenta justificar lo que es injustificable".

Laporta apunta que "Bartomeu se encuentra en una situación de máxima preocupación y se quiere escapar de sus responsabilidades" y que ha actuado porque está "desesperado". Pero también ha dejado claro que "nadie se escapará de sus responsabilidades". Y añade que "no tenía que decir estas ocho mentiras por eso".

El máximo mandatario culé concreta que los años de mandato de Bartomeu han sido de una gestión "nefasta" y que ha sido "un engaño sistemático a los socios". Y ha añadido que "acaban creyéndose sus propias mentiras". Por este motivo ha querido repasar punto por punto "las situaciones irregulares" de la gestión de la anterior junta directiva y desmontar los argumentos de la carta.


1. Las pérdidas del primer mandato de Laporta

Primero de todo, ha recalcado que en el 2010, Sandro Rosell empezó su mandato con beneficios. Ha puntualizado que la primera mentira de Bartomeu es volver a decir que la junta de Laporta del primer mandato en el Barça cerró con pérdidas, cosa que judicialmente se ha confirmado dos veces que no era así.

2. La dimisión de Bartomeu por el Procicat

También desmiente que Bartomeu dimitiera por el Procicat, tal como defiende el expresidente, cosa que no es verdad porque "dimitió porque el voto de censura prosperaba".

3. Las pérdidas de la Covid

Del tercer punto recalca que no es verdad que el club tuviera unas pérdidas de 375 millones de euros por culpa de la Covid, sino que "eran 91 millones". También apunta que, según las hipótesis (venta del Barça Corporate, abrir el estadio en febrero del 2021...) de la junta saliente, se llegaban a 1.000 millones de ingresos positivos, cosa que no ha sido así.

 

4. La reducción de los salarios

Laporta explica que estaba prevista una reducción en salarios de 191 millones de euros y una segunda mesa de negociación del 20%. También era una mentira porque "son 68 millones los que se han diferido, pero están en los contratos en formas de primas".

Joan Laporta enfadado / Carlos Baglietto

5. Las ofertas insuficientes del Barça Corporate

Sobre el Barça Corporate cree que las ofertas recibidas no estaban a la altura. Y detalla que "el Barça Studios no estaba preparado jurídicamente para ser vendido", que "BLM (merchandising) tiene una capacidad de crecimiento enorme y nos limitaba bastante por el contrato que había con Nike", y que "el acuerdo con CVC suponía hipotecar los derechos audiovisuales del Barça durante medio siglo". Laporta cree que Bartomeu "quiso tapar agujeros a corto plazo, y así nos ha ido. La herencia que cogemos es nefasta, muy preocupante y dramática".

6. Los casos Neymar

Bartomeu apunta que se han perdonado 16,7 millones de euros con el acuerdo con Neymar, pero Laporta dice que "es una mentira". Que con "los riesgos que podíamos tener, fue interesante llegar a un acuerdo global y que las dos partes renunciaran a sus intenciones". Y lo que sí recuerda es "el daño en la imagen del club del caso Neymar, con un pacto vergonzoso e interesado con fiscalía en el cual se condenaba el Barça por dos delitos fiscales por primera vez historia, pagando una multa de 5,5 millones de euros, y Rosell y Bartomeu quedaron exonerados".

7. Salarios disparados

Además, también ha reiterado en el caso de los salarios deportivos, que Laporta destaca que no es verdad que, según Bartomeu, "se dispararon porque sinó no podíamos competir con clubs-estado y la Premier". Laporta asegura que "la política deportiva no ha sido la adecuada y ahora nos encontramos con salarios y amortizaciones muy elevadas". La solución es que "tendrían que haber cambiado el modelo y creer en la Masia".

8. El Espai Barça

Para acabar, ha destacado que "el Espai Barça está basado en una serie de falsedades y falta de transparencia". Cree que "el proyecto está infravalorado a nivel de costes, como es el caso del Estadio Johan Cruyff, que estaba previsto por 4 millones y ha costado 20". Y ha acabado anunciando que "estamos rehaciendo el proyecto para que sea viable y sostenible, empezando las obras en verano del 2022".

Jona Laporta mirando hacia el techo durante la rueda de prensa / Carlos Baglietto

Unas cifras preocupantes

Laporta ha pedido paciencia a los culés y ha asegurado a los socios que no tienen que sufrir por el futuro del club. "Hay cinco propuestas de sponsors principales y ofertas en otros espacios del club", añade. Pero sí ha anunciado algunas de las preocupantes cifras que ha destapado la auditoría. Y ha confirmado que las explicaciones detalladas de la due diligence serán en el mes de septiembre.

Algunos de los ejemplos de las irregularidades son "facturas fraccionadas en comunicación, marketing, Espai Barça y en el endeudamiento" o algunos "documentos sin firmar". Pero Laporta ha sacado su listado de números, poniendo sobre la mesa la durísima situación económica que vive la entidad. Y ha destacado "la errónea política salarial y deportiva", con los veteranos con contratos largos y los jóvenes con contratos cortos, como uno de los grandes culpables de la tragedia.

Un impacto de la Covid por debajo de las previsiones de la anterior junta, unas pérdidas previstas de 487 millones de euros, un patrimonio neto de 451 millones de euros negativos, 551 millones de euros que se tienen que pagar de manera inmediata, con un incremento de la deuda bancaria llegando a 1.350 millones... y así cifras y más cifras que confirman el desastre. En el mes de septiembre tocará la rueda de prensa donde se detallarán los números hechos en la auditoría.

 

Imagen principal: Joan Laporta durante la comparecencia de prensa en el Auditorio 1899 del Camp Nou / Carlos Baglietto