Joan Laporta ha presentado el resultado del informe "forensic", que el Barça ya ha puesto en conocimiento de la Fiscalía Provincial de Barcelona. Más de una hora y media al lado del vicepresidente económico Eduard Romeu y del abogado penalista Jaume Campaner para dar respuesta a todas las irregularidades que se han encontrado a lo largo de diversos meses de recopilación de datos. Y se han llegado a contabilizar más de 30 millones de euros de perjuicio económico para el club.

La Fiscalía determinará a los culpables

"La Fiscalia determinará si estas personas apoderadas tuvieron una conducta delictiva o no", ha afirmado repetidamente Laporta, que ha querido destacar que no está previsto que interpongan ninguna acción social de responsabilidad contra la anterior junta directiva presidida por Josep Maria Bartomeu. Lo que sí han confirmado es que hubo "irregularidades" y será la Fiscalía "quien determinará culpables".

joan laporta fc barcelona forensic efe

Joan Laporta señalando / EFE

El presidente blaugrana ha insistido en decir que "nuestra obligación queda en poner en conocimiento a los socios y socias de estos hechos", pero que "los autores tendrán que dar explicaciones". Además, Laporta ha detallado que se han encontrado "contratos injustificados, pagos sin causa... había un modus operndi recurrente que evitaba los controles internos de determinadas operaciones y, lo más grave, evitaban los controles estatutarios".

Laporta explica que "por el bien del club era mejor así". Respecto la implicación del club en alguna querella contra Bartomeu y su junta, se ha querido referir a su experiencia personal: "Miembros de la actual junta directiva la sufrieron, con el club invirtiendo mucho dinero, y es un coste importantísimo". El actual presidente blaugrana no ha querido señalar directamente a Bartomeu en ningún momento, aunque los hechos hablan por sí solos y todo apunta hacia las actuaciones de su junta directiva: "Es justo quien haga una cosa que no tiene que hacer, responda sobre qué ha hecho".

joan laporta forensic fc barcelona auditorio efe

Joan Laporta hablando / EFE

El "forensic" confirma una "conducta desleal"

El máximo mandatario culé también ha explicado que la idea era "detectar una serie de operaciones de dudosa razonabilidad económica", que posteriormente "la agencia Kroll determinó que había un cuadro de operaciones que presentaban pagos sin causa, pagos con causa falsa y pagos desproporcionados".

Todo esto acabó con conclusiones que indicaban que había habido "una conducta desleal respecto del patrimonio del club". Y como "no descartaban que hubiera un enriquecimiento injusto de los responsables", el Barça ha puesto estos hechos en conocimiento de la Fiscalía Provincial de Barcelona.

Los presuntos delitos que confirma el "forensic"

El abogado Jaume Campaner ha afirmado que los hechos "tienen relevancia penal" o son "delitos de falsedad contable", motivos por los cuales se ha decidido poner en conocimiento de la Fiscalía. También ha dicho que "no se trata de hurgar ni calificar ni mejor ni peor la junta anterior", sino que "hay el objetivo de reprimir una serie de conductos delictivas". El abogado ha ido más allá y las ha determinado como "burdas y esperpénticas que no se sustentan a nivel jurídico ni económico".

"Ha sido un acto de deslealtad con un patrimonio que es de los socios", ha proseguido. Y ha detallado que "se han detectado comisiones de hasta el 33%", como también "se ha verificado que alguna empresa nació para facturar al Barça". A todo esto, ha apuntado hacia comisiones millonarias y mal justificadas (André Cury), o, por ejemplo, delitos de administración desleal en el pago de 100 millones a un jugador para hacer el fichaje (Antoine Griezmann).

eduard romero joan laporta jaume campanero forensic @FCBarcelona

Joan Laporta, Eduard Romeu y Jaume Campaner durante el acto / FC Barcelona

Para acabar, ha destacado que en el Espai Barça "se compró el silencio de determinadas personas (Club Esportiu Laietà) a pesar de haber superado gratis las alegaciones del resto de interesados y se simuló la causa de los contratos".

Pero también han dado pie a que pueda haber más irregularidades cuando la Fiscalía investigue: "Hay otras irregularidades, aparte de las presentadas, que no tienen la suficiente gravedad para ser constitutivas de delito. Se ha hecho una selección de los hechos más escandalosos".

Una deuda muy importante

Eduard Romeu, vicepresidente económico del Barça, ha destacado que "intuíamos que la situación era compleja" desde el primer momento que ganaron las elecciones. Sobre la mesa había una serie de "fuegos" o "inconvenientes" a corto plazo que se vieron obligados a aplazar. Entre ellos había un importante concepto en "el pago de nóminas de los jugadores", y afirma que por esto "pedimos la due diligence para tener la foto y poder hacer un plan estratégico creíble, sólido y sostenible".

Y entre las conclusiones también destaca la deuda, que llega a los 1.350 millones de euros. Romeu ha detallado algunos de los conceptos:

  • 389 millones de salarios diferidos de jugadores y de contratos supercrecientes
  • 160 millones corresponden a exceso de valoración de jugadores
  • 80 millones de litigios que no se nos sentenciará na favor
  • 79 millones de anticipo de derechos de televisión
  • 40 millones de abonados del estadio
  • 56 por compromisos del Espai Barça

Y sin mencionar el nombre de Bartomeu, Romeu también ha acabado afirmando que "esta carga es muy pesada y se tiene que responsabilizar alguien".

 

Imagen principal: Joan Laporta durante la presentación de los resultados del "forensic" / EFE