Uno de los temas estrella de la Asamblea de Socios Compromisarios del FC Barcelona era el de la Superliga Europea. Joan Laporta y su Junta han decidido que todavía no se vote si el Barça está a favor o en contra, pues el proyecto se ha quedado congelado por la ingerencia de la UEFA, pero el presidente del FC Barcelona sí que ha querido explicar cómo fue todo el proceso y en qué situación se encuentra en la actualidad.

La Junta Directiva, votando en la Asamblea de Socios del Barça / EFE

Laporta: "No podemos cometer el error del 55, cuando dijimos 'no' a la Copa de Europa"

"Durante la campaña electoral algunos clubes nos explicaron en qué consistía el tema de la Superliga. En 2003 ya tuve experiencia con el G14 y luego fui cofundador y vicepresidente de la ECA. Era un tema urgente porque llevaban tiempo trabajando. Hicimos un estudio en profundidad y por primera vez vimos que era un proyecto factible. Esto siempre había generado controversia, pero esta vez no. Los clubes involucrados éramos grandes de Europa. ¿Había financiación? Sí. También era factible porque llegaba en un momento en el que todos los clubes estamos en problemas económicos. No queríamos cometer el error de 1955 cuando dijimos "no" a la Copa de Europa", ha explicado Laporta.

"En la industria del fútbol los únicos que no ganamos dinero somos los clubes y somos los que pagamos la fiesta. El Barça dijo que lo veía bien, pero que necesitábamos que el formato fuera votado por los socios y socias en la Asamblea. Hoy no lo sometemos a votación porque este formato de competición todavía no existe, aunque sigue estando vivo".

Laporta, saludos a los socios del Barça / EFE

Las presiones de la UEFA

Joan Laporta ha proseguido denunciando la actitud de la UEFA, que se ha negado a sentarse a dialogar. "La UEFA reaccionó mal, no se quiere reunir ni hablar, por lo que fuimos a los tribunales para defender que es factible. Hay un tribunal que dice que la UEFA no puede tomar medidas en contra de la Superliga, porque se consolidaría un monopolio que es de facto, el de la UEFA"

"La UEFA lanzó presiones y amenazas. Dos clubes abandonaron unilateralmente [re refiere al PSG y al Bayern, aunque no los nombra]. Sigue presionando hasta que la UEFA logra que los 6 ingleses se salgan. Y después hacen lo mismo Inter, Milan y Atlético de Madrid. Todos estos clubes han incumplido un acuerdo que tenían con nosotros. Las amenazas, las presiones... la UEFA abrió un expediente disciplinario, que nos sancionarían, que si fuera de la Champions... Nos hemos negado y al final el tiempo nos ha acabado dando la razón, pues han tenido que obviar el expediente y aceptándonos en la Champions".

"La clave es que no hemos pedido perdón por algo que no hemos hecho y que seguimos adelante. Defendemos los intereses Barça".

 

Imagen principal: Joan Laporta, durante la Asamblea del FC Barcelona / EFE