Joan Laporta ha salvado el primer match ball de la tarde. El presidente blaugrana ha conseguido la aprobación de los socios y socias en la asamblea general (405 sí de 432) para ir a referéndum por el Espai Barça y que necesita la financiación de 1.500 millones de euros. Recordamos que la semana pasada se aplazó la asamblea por falta de tiempo por el Barça-Valencia y este sábado se está celebrando la segunda parte.
El socio reclama el referéndum
Era uno de los puntos más calientes. El sentimiento mayoritario del compromisario del pasado domingo era de incertidumbre y es que, el macroproyecto que tiene previsto hacer un nuevo Camp Nou y un nuevo Palau Blaugrana, había dudas por la responsabilidad que tenían. Consideraban que tenía que ser toda la masa social barcelonista la que se tenía que posicionar en este tema. Dicho y hecho. Laporta anunció que se realizaría el referéndum si tenía el apoyo del socio.
Laporta ha buscado el sí del compromisario con un discurso inicial sobre la importancia de sacar adelante el Espai Barça. Lo ha resumido con las siguientes palabras: "Es la modernización de nuestras instalaciones, que se han hecho viejas y la necesidad que tenemos de no perder ventaja competitiva. Los competidores nos han avanzado, es importante para reflotar la economía del club".
El máximo mandatario culé ha manifestado que la anterior junta sólo realizó el 5% y que se habían invertido 145 millones. De esta cifra, 120 millones ya se han pagado y 25 millones se tienen que pagar en breve. Además, se ha explicado que para hacer este pago se pidió un préstamo de 90 millones y se tenía que devolver en febrero de 2022. Por otra parte, Laporta ha anunciado que habilitarán que aquel socio que quiera podrá participar en la financiación del macroproyecto.
Además, Laporta ha querido destacar que estaban ante una oportunidad histórica. "La dejaremos como herencia y nos lo tenemos que tomar como una oportunidad histórica. Después de un cierto retraso somos nosotros quien sacamos adelante el proyecto. Un proyecto que tiene que durar 100 años y lo tienen que ver muchas generaciones de barcelonistas".
El presidente blaugrana ha sido autocrítico y ha afirmado que "erramos al calcular el tiempo". "Lo que queremos siempre es que todos los temas que se traten, todo lo que vamos a votar esté de manera detallada. Lo que queremos es que haya una máxima participación, así es como funciona la democracia y el Barça. Hoy estamos en un acto muy importante del día", ha explicado.
¿Dónde se jugará mientras hay obras?
Hay diferentes opciones, pero la que pretendía Laporta de jugar en el Johan Cruyff es muy complicada. La que gana más fuerza es la de Montjuïc o también el mismo Camp Nou. La participación de los compromisarios ha sido pobre y es que de los 4.452 convocados han asistido 455 compromisarios. Después del Espai Barça es el turno de la posible venta de parte de Barça Studios y la reforma estatutaria.