El Barça es noticia por lo que genera en los terrenos de juego, pero también por todo aquello que lo rodea. Y cuando el presidente blaugrana habla, el centro de atención va hacia allí. Joan Laporta ha comentado la actualidad culé en TV3, mojándose sobre el futuro más inmediato, hablando brevemente de fichajes, de la situación económica, pero también de temas de actualidad.
El Barça está en la UCI
Financieramente el club está como está, y ha reiterado su intención de querer "rescatar al Barça de la situación que nos hemos encontrado". Y afirma que tiene "más ganas que nunca". Pero también ha revelado que "el Barça todavía está en la UCI, mejorando, y hay parámetros que así lo indican".
Laporta también ha destacado que "la rebaja salarial es importante, del 110% al 80%", alabando a los capitanes Gerard Piqué, Sergio Busquets y Jordi Alba. De cara al futuro, ha afirmado que vendrá Sergi Roberto y que están en conversaciones con Samuel Umtiti.
Sobre Messi, poco a decir, ya que "no hemos vuelto a hablar desde su despedida". Además, ha confesado que fue "una sensación extraña verlo con otra camiseta, con un rival". Y Laporta ha sido claro: "No me gustó". Y que a pesar de las rebajas y las ventas de última hora, no daba para renovar a Messi.
¿Haaland es el objetivo?
Pero una de las respuestas más claras sin decir nada de Laporta ha sido cuando ha comentado una pregunta sobre los fichajes. Nada más después de hablar de Messi y de las rebajas salariales, ha sido preguntado por los fichajes: "El año que viene podremos fichar con más normalidad y con objetivos más ambiciosos". Y ha salido el nombre de Erling Haaland, el goleador de moda que media Europa quiere, incluido el Manchester City de Pep Guardiola, uno de los rivales más fuertes por el pasado citizen del padre del delantero noruego, Alf-Inge Haaland.
La respuesta de Laporta, todavía más clara: una sonrisa de oreja a oreja pero sin querer decir nada. Sin embargo, ha quedado claro que el Barça irá a por Haaland el verano próximo si económicamente se lo puede permitir.
Koeman, Piqué, Griezmann...
También ha tenido tiempo para afianzar a Ronald Koeman en su sitio, recibiendo "todo mi apoyo y mi respeto", ha dicho Laporta. Y cree que "el cruyffismo del Koeman es incontestable", porque "el modelo Johan es innegociable".
Antoine Griezmann "no ha encajado en el Barça", pero "no he visto una actitud que sea criticable". De Gerard Piqué cree que "el barcelonismo y su profesionalidad está fuera de todo" y que "tiene todas las cualidades para ser un muy buen presidente del Barça".
Todavía en clave Barça, ha recordado que depurará "todas las responsabilidades que haga falta" con respecto a la due diligence a la junta de Josep Maria Bartomeu, y que ya han encontrado "errores, irregularidades, presuntas acciones delictivas y presuntas corruptelas" gracias a la auditoria.
Y para acabar, cuatro apuntes definitivos en los tres cuartos de hora de entrevista: que "el proyecto de la Superliga está vivo"; que "Javier Tebas está obsesionado con la Superliga"; que "el PSG se ha saltado todas las normas del fair-play financiero"; y confirma que el Barça quiso fichar a Neymar este verano porque "iba loco por venir".