Aprovechando que la Juventus ha viajado a Barcelona para jugar el doble Gamper de mañana, su presidente Andrea Agnelli también se ha desplazado a la capital catalana y también ha hecho lo propio Florentino Pérez, el máximo mandatario del Real Madrid, y han aprovechado para reunirse con Joan Laporta.

Barça, Madrid y Juve, los únicos supervivientes de la Superliga

FC Barcelona, Real Madrid y Juventus de Turín son los tres únicos equipos que todavía no han borrado su nombre de la, de momento, fallida Superliga Europea que pretendieron impulsar estos tres clubes junto a otras de las grandes instituciones del fútbol europeo como el Chelsea, el Inter o el Atlético de Madrid, entre otros.

La superliga fracasó, en gran medida, por la oposición de los seguidores / Pau de la Calle

Así, los tres presidentes han improvisado una especie de cumbre para hablar sobre el proyecto, y más, después de las feroces críticas tanto de Florentino como de Laporta al estatus actual del futbol y a sus dirigentes, tanto a nivel europeo como español. De hecho, las ligas domésticas llegaron a anunciar que podrían tomar acciones bruscas como la expulsión de los equipos que tomaran parte en la Superliga. 

La liga española ha perdido mucho valor con la salida de Ramos y, por supuesto, Messi

De momento, esta competición es solo el sueño de un grupo reducido de dirigentes y de un puñado de inversores multimillonarios que ven en este proyecto la oportunidad ideal para amasar todavía más fortuna, así que las ligas, por ahora, siguen su curso habitual, aunque en el caso de la española, ha perdido dos de sus mayores activos, con Madrid y Barça como damnificados.

Sus dos capitanes, Ramos para el Madrid, y sobre todo Messi, por parte del Barça, dejarán un hueco irremplazable por Tebas y su Liga, que pierde innegablemente valor de cara a los próximos años.

La Liga ha perdido dos activos muy importantes: Leo Messi y Sergio Ramos / GTRES

Todos estos temas, además de una apetitosa comida, han formado parte del menú del día en la marisquería Botafumeiro, situado en el Carrer Gran de Gracia de la ciudad condal, el lugar escogido para celebrarse la reunión. A la salida, Florentino, preguntado por los periodistas, se ha negado a responder sobre la Superliga, sobre Messi o sobre la posible llegada de Mbappé a Madrid si se confirma el fichaje de Messi por los parisinos. Silencio sepulcral, en un día donde todo lo que tenía que decir lo ha hecho en una mesa de restaurante.

Agnelli explicó como fracasó el proyecto de CVC en Italia

Quién también ha hablado durante la comida ha sido Agnelli, el president de la Juve, que ha explicado a sus dos acompañantes como fracasó la idea de CVC de invertir en la liga italiana, como ahora está intentando Tebas en la liga española. Tebas, al que la Serie A intentó convencer hace unos años para que gestionara su competición, ya tuvo un peso importante en esa operación.

La operación era similar a la de ahora. CVC intentó comprar el 10% de la liga italiana pero, en ese caso, los clubes se opusieron porque, según defendían, les hacía perder un poder que no estaban dispuestos a renunciar. En España, de momento, solo Barça y Madrid han manifestado públicamente su desaprobación ante la intentona de Tebas.

Barça y Juventus tendrán tiempo para hablar durante el Gamper

Así pues, habrá que esperar y estar atentos a los próximos movimientos de los tres clubes. Dos de ellos, Barça y Juventus se verán mañana durante todo el día, para la disputa del Trofeo Joan Gamper entre sus equipos femeninos, primero, y entre los equipos masculinos después.

Andrea Agnelli, el presidente de la Juve, dando un discurso en la ECA (Asociación de Clubes Europeos) / @ECAeurope

Quizá hoy Laporta y Agnelli no tuvieron tiempo de hablar todo lo que querían y mañana, mientras Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, Frenkie De Jong o Cristiano Ronaldo hacen de las suyas en el césped del Estadio Johan Cruyff, los dos presidentes hablan de sus cosas unos metros más arriba, en el palco.

 

Imagen principal: Laporta y Florentino, juntos en el palco del estadio Alfredo Di Stefano durante el último Clásico / EFE