Sorpresa de última y giro radical en la planificación del Barça. Porque como se comentaba desde hace tiempo, una de las prioridades de Joan Laporta era firmar a un pivote defensivo que consiguiera hacer olvidar la salida de Sergio Busquets hace un año, cuando optó por decir adiós y unirse al Inter de Miami de David Beckham. En ese momento, no había dinero para traer a nadie, y tuvieron que recurrir a una solución de urgencia y a un coste irrisorio, que fue Oriol Romeu.

Cinco millones de euros pagaron al Girona por el ‘18’, que venía de realizar una gran campaña, y ser uno de los mejores centrocampistas de La Liga EA Sports. Se esperaba que ofreciera un buen nivel, y que pudiera tener un papel importante en los esquemas de Xavi Hernández, pero la realidad ha sido muy distinta. A pesar de que sorprendió durante sus primeras semanas, no tardó en dar la razón a los críticos que señalaban que no tenía el nivel necesario para jugar en el Camp Nou.

Y, por lo tanto, está en la lista de transferibles que ha elaborado Deco, y no entra en los planes de Hans-Dieter Flick. Desde hace tiempo mantienen contactos con Joshua Kimmich y con Martín Zubimendi, las dos alternativas que más convencen para ocupar ese rol, pero ambos han quedado finalmente descartados por su elevado coste. Y están pensando en el fichaje de Mikel Merino, también de la Real Sociedad, pero para jugar como interior, que es donde más cómodo se encuentra.

Andreas Christensen/ FC Barcelona

Porque en el Barça han tenido una idea para solucionar el problema que existe en el pivote, y sin gastarse ni un solo euro. Y es que ‘Hansi’ está convencido de que puede reconvertir con éxito a Pablo Paéz ‘Gavi’ en esa demarcación, para que sea el nuevo Busquets, ya que tiene unas condiciones fantásticas para jugar allí. Asimismo, seguirá teniendo en sus filas a Andreas Christensen y a Frenkie de Jong, que también pueden ocupar esa demarcación.

Xavi utilizó a ambos, en especial al internacional danés, que acabó siendo un fijo en el centro del campo. De este modo, se ahorrarían lo que costaría traer a un especialista.

La Masía también puede ayudar a Flick

Además, en La Masía hay varios talentos muy prometedores que también puede ser de ayuda para Flick, y hay múltiples perlas que tienen el potencial para llegar al primer equipo y jugar como ‘6’. El ejemplo más evidente es Marc Casadó, que ascenderá desde el filial.

Marc Casadó/ Europa Press

Pero también hay que estar muy atentos a Pau Prim, del año 2006, y en especial a Marc Bernal, nacido en el año 2007, y que fue una de las estrellas del Barça Atlétic la pasada campaña, ganándose la confianza de Rafa Márquez.