Joan Laporta comparece por primera vez ante los medios de comunicación después de ganar las elecciones el pasado mes de marzo y acaba con las especulaciones sobre el futuro más inmediato del Barça. El presidente blaugrana ha hablado de todo: la renovación de Leo Messi, Ronald Koeman como entrenador del primer equipo, la Superliga, la auditoría y las secciones.
La renovación de Messi va por el buen camino
"Moderado optimismo" sobre la renovación de Messi. Esta ha sido la respuesta cuando los periodistas han preguntado al presidente culé por el futuro del crack argentino. Pero no sólo se ha quedado aquí, sino que ha asegurado que "el nuevo contrato de Messi va bien pero no está hecho".
"La relación con Messi es muy buena y ama al Barça. Tenemos la percepción que entre todos, desde la banda de Messi y el Barça, estamos preparando todo lo que haga falta, dentro de las posibilidades del club, para que Messi se quede en el Barça", ha añadido. Laporta también defiende que "Messi está muy ilusionado con el proyecto" porque "es un equipo con posibilidades de ganarlo todo".
Para acabar el tema Messi, Laporta ha sido contundente y ha mandado un mensaje con Josep Maria Bartomeu de fondo: "Messi quiere experiencia y éxito contrastado. Otra exigencia. Y conmigo de presidente la tiene". Y ha añadido que "antes había otro presidente y ahora estoy yo. Y a Messi le gusta. Con el anterior presidente quedó decepcionado. Es un cambio sustancial".
Se dan un tiempo de reflexión con Koeman
Hablando del otro tema que inquieta a los culés, el referente a Ronald Koeman, explica que "nos hemos emplazado a vernos la próxima semana con Koeman para acabar de tomar decisiones". Pero también dice que "tiene contrato en vigor y tenemos una relación muy directa y muy clara".
Laporta define la situación como que "nos estamos tomando un tiempo de reflexión con Koeman". Pero dice que "no descartéis a Ronald Koeman". El objetivo es "compartir criterios y objetivos" y, de momento, "Koeman da el perfil y la relación es muy buena".
La auditoría marcará el futuro económico
Económicamente Laporta ha reconocido que el club no está bien, pero que tienen soluciones para todo. Y afirma que "todavía estamos bajo la auditoría, que acabará en julio". A pesar de todo, ya avisa a los culés que "nos encontramos con situaciones preocupantes y complicadas".
Laporta también ha confirmado que después de tener los resultados, pedirán responsabilidades. Y que dependiendo de lo que les diga la conclusión de la auditoría, "determinará el presupuesto final del Espai Barça". A finales de año podrán empezar las obras y la opción de jugar en el Estadio Olímpico Lluís Companys coge fuerza.
Defiende la Superliga y los cambios en las secciones
Laporta ha afianzado su compromiso con la Superliga, hablando de Alexander Ceferin o Javier Tebas. Y ha dado la responsabilidad a los socios compromisarios de decidir sobre la presencia o no en la competición disidente de la UEFA.
Finalmente, el presidente del Barça también ha hablado de las secciones y de los muchos cambios que ha habido, sobre todo en las secciones de balonmano y fútbol sala. "Razones técnicas y deportivas. Creíamos que teníamos que cambiar de entrenador en el balonmano. Por eso del cambio con Pasqui y Barrufet", ha dicho para empezar. Y ha confirmado que "Carlos Ortega será el relevo en el balonmano".
Sobre el fútbol sala ha dado las gracias a Andreu Plaza, pero matiza que "necesitamos un nuevo impulso". Y a pesar de asegurar que ya tienen el relevo, no ha querido decir nombres.