Después del triunfo por la mínima contra el Dinamo de Kiev, el Barça se enfrentará este domingo contra el Real Madrid en el esperadísimo Clásico en el Camp Nou. Será el primero de todos sin Leo Messi en el terreno de juego después de más de 15 años, y los de Ronald Koeman necesitan los tres puntos para seguir escalando posiciones en la clasificación de la Liga.

El himno oficial de Catalunya, en el Camp Nou

Culés y madridistas ya están pensando en el duelo del domingo y una de las grandes novedades del día será que volverá a sonar el himno oficial de Catalunya, Els Segadors, según ha adelantado El Món y ha podido confirmar ElNacional.cat. La junta directiva, presidida por Joan Laporta, ha decidido recuperarlo en una jornada clave en la que también estará presente el president de la Generalitat, Pere Aragonès.

Leo Messi esteladas Camp Nou Barça EFE

Messi, en el Camp Nou, con esteladas detrás / EFE

Además, Laporta ha decidido que Aragonès recuperará el sitio presidencial en el palco del Camp Nou y se encontrará entre el máximo mandatario culé y el presidente del Madrid, Florentino Pérez. Cada vez que el president de la Generalitat esté en el Estadi, Els Segadors sonará por la megafonía.

Laporta no ha escondido nunca su posicionamiento político y en una entrevista con este diario ya afirmaba que el Barça tiene que mantener sus orígenes, que son "la catalanidad" y el "Més que un club". "El Barça siempre ha latido al ritmo que ha ido el país. En este sentido, el Barça se tiene que posicionar en cuanto a las cuestiones de país. El Barça se ha convertido en una institución global, con culés en todo el mundo, pero manteniendo nuestros orígenes, nuestra catalanidad, como club nacido en Barcelona. El Més que un club es eso, una manera de promover los derechos y las libertades de Catalunya. La grandeza del Barça es que se puede hacer eso, defender nuestra lengua y nuestra cultura," manifestó.

Joan Laporta palco Barca Camp Nou Dinamo Kiev EFE

Laporta, en el palco del Camp Nou / EFE

Recordamos que Josep Maria Bartomeu eliminó Els Segadors del Camp Nou en 2015 y el argumento fue que el himno era pitado por una parte del público. Esta fue una decisión muy criticada en su día, como también su posicionamiento el 1 de octubre de 2017. Aquel día había partido en el Camp Nou entre el Barça y Las Palmas y Bartomeu decidió que se jugaría el duelo, pero sin público.

Laporta recordó que él habría sido partidario de no jugar el partido contra Las Palmas. "Se aconsejó que no se jugara, y yo también era partidario de eso. Tampoco habría dejado esta decisión en manos de los jugadores. Ellos son lo más importante que tenemos, los artífices de las victorias, los que hacen que funcionen. Los jugadores tienen que jugar a fútbol, hay procurar que disfruten y han de estar valorados justamente como les corresponde", reivindicó.

Laporta recupera Els Segadors en un momento de gran simbolismo y es que será el primer Clásico que presidirá en el Camp Nou desde su vuelta. El abogado y máximo mandatario blaugrana ya ocupó el palco del Di Stéfano la temporada pasada y vio cómo su equipo perdía por 2-1.

 

Imagen principal: Esteladas en el Camp Nou / EFE