En plena tormenta de la Superliga europea, ya ha llegado el primer pronunciamiento oficial del Barça. El presidente Joan Laporta ha defendido la competición pero ha dejado la decisión de la participación del Barça a sus socios.

Defensa de la Superliga y decisión de los socios

Laporta ha asegurado en TV3 que ahora mismo en el Barça "tenemos una posición de prudencia". Después de la marcha del Big Six inglés y del Atlético de Madrid y del Inter de Milán, el club blaugrana se mantiene firme dentro de la competición. El presidente culé, además, ha afirmado que la Superliga "entendemos que es una necesidad, y por otra parte la última palabra la tendrán nuestros socios" en la próxima Asamblea de Compromisarios.

Joan Laporta EFE

Joan Laporta en el momento de la proclamación como presidente del Barça / EFE

"Es absolutamente necesario que los clubs grandes, ya que contribuimos principalmente en la aportación de recursos, en el reparto (económico) tengamos la capacidad de decir la nuestra", añade Laporta de manera contundente. Pero sí que ha explicado que "tiene que ir acompañado de una competición atractiva, basada en los méritos deportivos", y no en una clasificación automática sin meritocracia.

A todo esto, también ha dicho que "somos defensores del mantenimiento de las ligas estatales y estamos abiertos a un diálogo con la UEFA, siempre", que tendrá que llegar más pronto que tarde. Laporta reitera que "queremos mejorar el fútbol" y pide que "volvamos a tener los recursos necesarios para que eso sea un gran espectáculo". Y apuesta a que habrá un acuerdo con la UEFA y las instituciones del fútbol.

"Ha habido presiones"

Con respecto a la marcha de gran parte de los doce fundadores de la Superliga, añade que "ha habido una serie presiones a algunos clubs, pero la propuesta sigue existiendo". Igual que ha afirmado Florentino Pérez en las últimas horas.

Joan Laporta Leo Messi Barca @JoanLaportaFCB

Joan Laporta abrazándose con Leo Messi después de ganar la Copa del Rey / @JoanLaportaFCB

"Nosotros hacemos unas inversiones muy importantes, los salarios también son muy importantes, y si queremos que el fútbol sea un espectáculo como consecuencia de los méritos deportivos, se tienen que tener en consideración esto que estamos planteando", ha concluido Laporta.

 

Imagen principal: Joan Laporta hablando sobre la Superliga / TV3