El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha declarado este lunes ante la magistrada de Barcelona que se lo ha incluido en la querella de estafa por "su notoriedad" y se ha desvinculado  de la operación en que la pareja querellante concedió un préstamo 4,7 millones de euros en CSSB Limited en el 2017, con sede en Hong Kong y que dirigía Joan Oliver,  exdirector general del Barça, también imputado en esta investigación. Laporta ha explicado que, cuando no tenía ningún cargo en el club blaugrana, era administrador de la sociedad Core Store, y que esta participó en proyectos empresariales de CSSB -con acciones en un club de China y en el club de futbol de Reus, pero no funcionó por la Covid, que todo lo dirigía Oliver. Laporta, a demás, ha aclarado que él en el 2018 dejó a la sociedad y que no conocía a la pareja, que invirtió una parte del  premio de 34 millones que ganó a la Primitiva el  2014. Laporta tampoco firmó ningún documento sobre esta aportación, según fuentes judiciales.

Al acabar la declaración, el abogado de Laporta, Jordi Pujante ha afirmado: "Laporta no tiene ninguna relación ni participación en este proyecto empresarial, y ha tenido que venir al juzgado por la campaña  que hay contra él." Los responsables de CSSB están devolviendo el dinero a los inversores, según las defensas. Pujante ha añadido que pronto volverán a pedir el archivo de  la causa, tal como ya hizo el titular del juzgado de instrucción 6 de Barcelona, Miguel Ángel Tabares, después de escuchar a los supuestos afectados, y concluir que era un préstamo no vuelto pero no un delito de estafa. La Audiencia de Barcelona hizo reabrir la  investigación porque no se había escuchado a los querellados, como Laporta.

Por su parte, el abogado de la pareja, Joan Comas, ha admitido que hizo una inversión que no funcionó, pero que los responsables de la operación tienen que aclararlo.

Laporta en silencio y protegido por los Mossos

Laporta ha declarado como investigado durante tres cuartos de hora ante la magistrada del juzgado de instrucción 6 de Barcelona y ha contestado a todas las preguntas, según fuentes jurídicas. Después de declarar, el presidente del Barça ha recorrido el interior de la Ciutat de la Justicia con la dos agentes de los Mossos, de paisano, protegiéndolo, y sin hacer ninguna declaración del caso; solo  ha dicho "buenos días". Una vez en la calle, Laporta sí que ha contestado a la prensa deportiva que le ha preguntado si la entrada en Koundé  en el partido en Getafe era penal y ha dicho que "sí".

Inversiones que se devuelven

Además de Laporta, han declarado dos investigados más: un vendedor de coches de gama alta, el cual convenció a la pareja en invertir en CBSS, a través de una asesora de Bankinter, también investigada.

En la querella, la pareja también ha incluido a la sociedad Gedo Distridep, la cual inició un proyecto de ropa deportiva que  también sufrió las restricciones de la pandemia, pero ahora va adelante y está devolviendo los préstamos, según ha informado su abogado, Josep Riba, y que ahora también pedirá el archivo definitivo de esta  investigación por estafa.