A pocas horas para que concluya la campaña electoral del Barça, los 3 candidatos a la presidencia apuran sus opciones para rascar votos.
Lo habitual en estos casos, a la espera del último debate que se celebrará la noche de este viernes, es conceder mil y una entrevistas para acabar de convencer a los indecisos. En esta ocasión, sin embargo, han entrado en escena los famosos bots, cuentas ficticias creadas en redes sociales que efectúan automáticamente tareas programadas. Una especie de virus informático.
Esto fue, sin ir más lejos, lo que se hizo en los trabajos contratados en el Barçagate, en los que se buscó desprestigiar a opositores, periodistas e incluso a jugadores como Messi o Piqué.
Ataque masivo de bots contra Laporta
Joan Laporta, con una campaña seria y comedida, ha logrado que los argumentos para atacarle hayan sido escasos y de poco peso. Esto ha provocado que los otros dos candidatos, Víctor Font y Toni Freixa, hayan sufrido para intentar quitarle votos.
Sea por este motivo o no, lo cierto es que durante la noche del jueves y la mañana de este viernes se ha producido un curioso ataque masivo de bots en contra de Joan Laporta, hasta el punto de convertir el hashtag #LaRedLaporta en tendencia. En los mensajes siempre se ataca a Laporta, incluso con insultos, se vincula a algún medio de comunicación y se añade un breve vídeo, siempre el mismo, en el que una voz robotizada explica el tema del Reus, con el que Laporta ya ha demostrado en varias ocasiones no estar vinculado.
Analizando un poco las "personas" que están bombardeando la red no resulta complicado comprobar como se repite un mismo patrón. Todas son "personas" jóvenes, en su mayoría chicas, con cuentas de entre 100 y 800 seguidores y con un timeline con escasa presencia de temas relacionados con el fútbol y el Barça. De hecho, la mayoría de perfiles han hecho en las últimas horas los mismos retuits de temas relacionados con la moda, la religión o tendencias.
Sala-i-Martin acusa a Toni Freixa de estar detrás del ataque
Una de las personas vinculadas en algunos de los tuits de los bots ha sido Xavier Sala-i-Martin, que no ha dudado en señalar al que él considera responsable del ataque. "Parece que Toni Freixa se ha gastado una buena pasta en bots hoy para seguir la guerra sucia contra Laporta que ya comenzaron Sandro y Barto hace 11 años. Pero, como a sus compañeros, a él también le saldrá mal", ha escrito el economista.
Hay que recordar que las últimas semanas se ha acusado a Freixa de adulterar encuestas en las redes sociales en las que la tendencia de voto cambiaba en cuesión de segundos a su favor.
Santiago Segura denuncia la proliferación de los bots
Sea quien sea el responsable del ataque contra Joan Laporta, el problema de los bots comienza a ser importante en Twitter. Y es que este viernes mismo, el actor y director Santiago Segura ha mostrado su indignación con el fenómeno, que le tiene inutilizable su cuenta.
"Twitter... últimamente, una especie de virus (como si no tuviésemos bastantes) ha inundado de cuentas mierder falsas, bots absurdos, fakes, algoritmos comerciales que dan likes sin criterio para lograr seguimiento y atención. En menciones ya casi es lo único que veo. Mal rollo", ha escrito Segura.