El fútbol es un deporte caprichoso y muy cambiante, que sobre todo está condicionado por el resultadismo. Y no es extraño que pase esto mismo en can Barça, un club donde la exigencia es máxima y aparte de estar obligado a obtener resultados y títulos, necesita acompañarlo de un buen fútbol. Por este último motivo despidieron a Ernesto Valverde el enero pasado y situaron en su lugar a Quique Setién.

Desconfianza en Setién

Pero han pasado los meses, también el confinamiento por el coronavirus, y el Barça no es que no haya mejorado futbolísticamente, sino que ha empeorado los resultados y ha perdido títulos. Si con Valverde eran líderes de la Liga cuando lo echaron, con Setién se ha perdido el trofeo y también quedaron eliminados de la Copa del Rey.

Y por esto en los últimos días se ha declarado un nuevo incendio en el vestuario y en los despachos: ¿Setién sí o Setién no? Y después de valorarlo fríamente, de reuniones entre el vestuario, de Messi con el técnico cántabro, y de una charla entre el presidente Josep Maria Bartomeu y Setién, parece que todo seguirá igual hasta que acabe la Champions League.

Setién, Bartomeu y Abidal durante la presentación de Braithwaite

El próximo 8 de agosto el Barça juega en el Camp Nou la vuelta de los octavos de final de la Champions contra el Nápoles en un partido a cara o cruz. Igual que el resto de competición, que se disputará desde los cuartos de final a partido único en Lisboa. Pero cuando todo esto acabe y la larga temporada 2019/20 baje el telón, tocará tomar más decisiones.

La apuesta: Laurent Blanc

Después del desastre conseguido con Quique Setién, todo hace indicar que Bartomeu cortará una nueva cabeza y pondrá a un nuevo entrenador en el caliente banquillo blaugrana. Y han sonado nombres como Francesc Xavier Garcia Pimienta, el míster del filial, pero también nombres como Ronald Koeman, actual seleccionador holandés. Pero hay un tapado que confirman desde Francia: Laurent Blanc.

El exfutbolista francés, que jugó al Barça en la temporada 1996/97, y ahora entrenador, ha tenido su carrera de técnico basada en Francia. Éxitos conseguidos en sus etapas en el Girondins de Burdeos y en el PSG, además de una experiencia con grandes estrellas siendo seleccionador nacional francés.

Según apunta L'Équipe, Blanc estaría dispuesto a entrenar al Barça, que sería la apuesta del secretario técnico blaugrana Éric Abidal. Blanc no haría ningún feo a ser un parche y firmar un contrato para una temporada. A partir de aquí, si el nuevo presidente elegido en las urnas en el 2021 decidiera prescindir de él, no habría ningún problema.