El mundo del deporte catalán se reúne en el CaixaForum de Barcelona para premiar a los mejores deportistas del 2018, pero la 22ª Fiesta del Deporte Catalán destaca este año por su vertiente más reivindicativa. Un año y tres meses después del ingreso en la prisión de los primeros presos políticos, ahora su recuerdo y los lazos amarillos empiezan a coger protagonismo.
No es muy usual que en el mundo del deporte se reivindiquen aspectos políticos, y menos dentro del deporte catalán. El año pasado, en la 21ª edición de los premios, los lazos amarillos no tuvieron protagonismo, pero este 2019 sí que han aparecido en las solapas de algunos de los protagonistas.
Aparecen los lazos amarillos
Entre la plana mayor de la representación política del acto, los lazos o los motivos amarillos se han hecho presentes. El presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, lucía un lazo amarillo. Lo mismo que el secretario general de l'Esport, Gerard Figueras, o la consellera del Ajuntament de Barcelona y diputada delegada de Deportes, Maite Fandos. También con un motivo amarillo, concretamente una mariposa, la que ha mostrado en su solapa a la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi. No lucieron ningún lazo amarillo ni los anfitriones Gerard Esteva, presidente de la UFEC, ni Ernest Folch, director del diario Sport.
Ya dejando de lado el panorama político, la presencia de los tres grandes clubs catalanes, el Barça, el Girona y el Espanyol, no han dejado sorpresas. La vertiente internacional de las entidades y las pocas intenciones de poner los pies en el barro por culpa de un tema político, han dejado sin lazos a los representantes de las tres grandes instituciones catalanas. La única excepción ha sido la cinta amarilla que tenía Jordi Moix, directivo del Barça.
Tampoco han llevado lazos amarillos Joan Soteras, presidente de la Federació Catalana de Futbol, ni Pere Navarro, delegado del Consorcio de la Zona Franca, ni Josep Maldonado.
Y ya entre los grandes protagonistas, los galardonados, sólo la deportista con más proyección femenina, la atleta Clàudia Sabata, ha lucido un gran lazo amarillo.
Una nueva gala para premiar a los mejores deportistas del año 2018. Esta vez, los grandes protagonistas han sido el futbolista del Barça Jordi Alba y la nadadora del CN Sant Andreu Jessica Vall.