La actualidad del mundo del fútbol gira en torno a un nombre: el Balón de Oro. La prestigiosa revista France Football celebró el pasado lunes su 68.ª edición de la gala más glamurosa de la industria futbolística para premiar a los mejores futbolistas de la temporada. Y hubo una gran polémica: la victoria de Rodri Hernández por delante de Vinicius, que provocó que ningún representante del Real Madrid asistiera al acto. Ha habido una infinidad de reacciones sobre este tema, pero el último que ha querido pronunciarse ha sido Pep Guardiola, aprovechando la previa del partido que su Manchester City tiene que disputar contra el Tottenham, enmarcado en los octavos de la Copa de la Liga inglesa.

Pep Guardiola: "Haaland se mereció el Balón de Oro el año pasado y felicitó a Messi"

En primer lugar, Pep Guardiola ha querido destacar que "quizás tendría que haber ganado Vinicius, pero es lo que pasó. Son los periodistas, no un grupo de personas de élite los que deciden qué tienen que hacer. Es una cosa que pasa en todo el mundo, no es una votación de un solo país. Hay opiniones diferentes a todo el mundo. Por eso el fútbol es bonito y todo el mundo habla", pero no ha justificado la ausencia del brasileño en la gala, comparándolo con la situación parecida que vivió hace un año a su futbolista Erling Haaland.

Rodri Hernández, emocionado después de recibir la Pelota de Oro / Foto: EFE

Guardiola recordó que la temporada anterior, con Leo Messi de ganador, "se la mereció Haaland y no ganó", destacando, sin embargo, que "él (Haaland) estaba allí, estaba feliz, y felicitó a Leo. Si votas, tienes que aceptar el resultado. Es sencillo. A veces te gusta, a veces no, pero da igual. ¡Mañana es otro partido, otra temporada, inténtalo de nuevo"!. Una lección para un Vinicius que, como ha expresado a través de su cuenta oficial de X (Twitter), seguirá luchando por cumplir su sueño de ser Balón de Oro.

Pep Guardiola felicita a Rodri Hernández y recuerda los duelos Messi - Cristiano por el Balón de Oro

En cambio, sobre la ausencia del Real Madrid ha explicado que "si no quieren ir, no van y si no quieren felicitar, no felicitan. Está bien. El Manchester City no está aquí para juzgar lo que otros clubs deciden. La temporada pasada, Haaland ganó el triplete, marcó más de 50 goles, y le dije 'solo para estar en el Balón de Oro tienes que estar muy feliz'". También ha tenido un mensaje directo para Rodri: "En primer lugar, felicitarlo a él y a toda su familia y seres amados. Es una noticia increíble para él y para todos nosotros, para el Manchester City. Estamos muy orgullosos".

Rodri y Guardiola celebran un gol con el Manchester City en el Santiago Bernabéu / Foto: EFE

Finalmente, Guardiola ha querido también recordar la enorme rivalidad que vivieron Leo Messi y Cristiano Ronaldo durante una larga década por el Balón de Oro: "Lo que importa es que tú representes alguna cosa al fútbol mundial. (...) Cristiano era un monstruo y Messi era el padre de aquel monstruo. Y los dos han hecho una cosa increíble en los últimos 15 o 20 años. Y quizás en su momento, Xavi e Iniesta también merecían el Balón de Oro. Rodri recibió lo que el fútbol español merecía a escala mundial",