Charles Leclerc desata la locura tifosi en Monza robándole la cartera a los McLaren. Con una pista en mucho mejores condiciones para los neumáticos al final de la carrera, al monegasco le ha funcionado la estrategia de una sola parada, aguantando por delante de Oscar Piastri (2.º) y Lando Norris (3.º). Mientras, los españoles Carlos Sainz (4º) y Fernando Alonso (11º) se han quedado realmente cerca del podio y de los puntos respectivamente, pero ambos han completado una muy buena carrera, pese a quedarse sin premio.
Los McLaren tenían todas las de ganar hoy, pero siguen careciendo de solidez y de agresividad y no han podido traducir en un gran botín su uno-dos de este sábado. Mientras tanto, Leclerc sigue en su propia nube tras tocar el cielo en su Gran Premio de casa en Mónaco y ahora sellar su séptima victoria en el Gran Premio de Italia en el nombre de Ferrari.
Las pesadillas de Norris no desaparecen
Un sábado de doblete naranja como el de este fin de semana vuelve a evidenciar que son los McLaren los coches a batir, pero no se puede olvidar de que las últimas salidas de los hombres de la escudería británica están siendo su gran tarea pendiente. Esta vez, tanto Norris como Piatri saldrían bien, pero las pesadillas del '4' se han reproducido en la llegada a la chicane Roggia. Norris llegaba líder con Piastri pegado y Leclerc en tercera posición, pero en ningún momento esperaba que su compañero de equipo le lanzara un exterior.
Ha sido un adelantamiento precioso del australiano, pero arriesgadísimo y más viendo el embudo que es la chicane de Roggia y que se va cerrando camino a la segunda variante. De hecho, con Piastri ya por delante a media chicane, Norris ha tenido que levantar y ha salido de la segunda variante derrapando. Ha habido cambio de líder en favor de Piastri, pero Leclerc ha visto la ventana abierta y ha sido muy agresivo para aprovechar la oportunidad y ponerse segundo.
Piastri pone las cartas sobre la mesa
Las estrecheces de Monza obligaban a Russell a hacerse un recto en la primera llegada a la chicane de Rettifilo y ha desaparecido del mapa para los de arriba, pero ha salvado un potencial toque en el que se han visto involucrados Hamilton y Sainz, aunque sin mayores consecuencias. Quien no ha tenido la misma suerte es Yuki Tsunoda, que ha sido el bolo de un Nico Hülkenberg que llegaba pasado y el japonés ha tenido que abandonar.
Con respecto a las paradas, el objetivo de la gran mayoría era ir a una, pero el baile de boxes ha llegado bastante temprano para algunos pilotos como Fernando Alonso porque Aston Martin ya ha visto que con su baja degradación ya tenían suficiente para llegar al final con una parada tempranera. Y cuando les ha llegado el turno a los más rápidos, Norris ha recuperado la segunda posición mediante un undercut sobre Leclerc. Piastri, por su parte, parecía hacer justicia por su cuenta encadenando vuelta rápida tras vuelta rápida para demostrarle a su compañero de equipo que él quería la victoria.
A Leclerc le funciona ir a una parada y se corona en la casa 'ferrarista'
Todo parecía cuadrado para Piastri para quedar él primero y Norris en segundo lugar, pero los hombres de McLaren se han visto obligados a ir a dos paradas. Su degradación no era la de los Ferrari y no podían asumir realizar solamente una. Por ello, Leclerc ha desembocado líder cuando ambos han pasado por boxes y las mejores condiciones de pista y el bajo graining de los hombres que hoy lucían el mono negro han hecho que ambos sellaran una primera y cuarta posición muy meritoria.
En el caso de Carlos Sainz, Norris le ha quitado el podio a falta de 3 vueltas, pero Leclerc, que partía con mucha ventaja, ha podido aguantar con menos de 3 segundos de cojín sobre Piastri. De esta manera, Ferrari da un importante puñetazo sobre la mesa en el Mundial de Constructores, situándose a 39 puntos de Red Bull, con McLaren a solamente 8. Este fin de semana no ha habido sorpaso, pero todo apunta a que en Baku la próxima semana habrá cambio de escudería líder.