Apasionante jornada de calificación en Mónaco la de este sábado. Max Verstappen, cuando Fernando Alonso ya se veía con la pole en la palma de la mano, ha clavado un tercer sector increíble para adjudicarse la primera plaza de la parrilla. Todos los cronos han estado de lo más ajustados, pero por detrás del neerlandés y del español, ha calificado Charles Leclerc de nuevo en una jornada de sábado que ha quedado ensuciada por un error.

Si bien en Miami fue una bandera roja del monegasco la que precipitó una parrilla atípica, hoy ha vuelto a ser protagonista, en este caso, con trascendencia directa para Lando Norris. Tras estudiarlo, la FIA ha penalizado a Leclerc con tres posiciones por dejar al piloto de McLaren sin su único intento en la Q3.

Fernando Alonso, con Ocon en el retrovisor izquierdo después de la sanción en Leclerc

Norris acababa de colarse entre los 10 mejores, teniendo que ajustar algunos reglajes de su coche con tal de tener un intento de vuelta real. Con todo, cuando el británico venía marcando tiempo, se ha encontrado con el Ferrari del piloto que hoy corría en casa en plena trazada, sin posibilidad de hacerse a un lado y obligando a Norris a levantar el pie del acelerador y, por lo tanto, a abortar su único intento para tratar de aspirar a una mejor posición para el domingo.

Después de un nuevo error importante de Leclerc, ha acabado siendo sancionado por la FIA con tres posiciones y 'el niño mimado' de Ferrari saldrá sexto el domingo. Y es que, recordemos, que después de todos los rumores sobre el futuro compañero de box del '16', volvería a sumar una nueva mancha en un inicio de temporada que sigue sin ser bueno.

Leclerc, después de dos abandonos, dos séptimas plazas y un solo podio en Bakú, sigue por detrás en la general de todos sus rivales directos y, sobre todo, de Carlos Sainz, que si bien hoy ha vuelto a ser superado por su compañero de equipo, lo supera después de la penalización y se mantiene 10 puntos por delante del piloto del Principado en la clasificación general de pilotos.

Monoplaza de Charles Leclerc, después de su abandono en el GP de Australia / Foto: Europa Press

Carlos Sainz, víctima del gran nivel de esta 'qualy'

El sabor que deja esta qualy no deja de ser agridulce, ya que si bien Alonso ha volado a tiempos imposibles de imaginar hace unos meses, Verstappen le ha robado la pole in extremis. Sea como sea, el otro punto amargo es la quinta plaza de Sainz que a pesar de dar una gran vuelta en su primer intento, no ha podido calificar mejor en una segunda vuelta con tráfico. Sea como sea, acabará saliendo desde la cuarta plaza, beneficiado por la decisión. de la sanción.