Si Leo Messi quiere marcharse del Barça y cambiar de equipo este mismo verano, sus agentes, los clubs que lo quieren y él mismo tienen que saber el tiempo que les queda para mover ficha. El error histórico de Josep Maria Bartomeu, que lo ha acabado sentenciando aún más como presidente blaugrana, no tiene perdón. Pero al menos lo podría arreglar haciendo que la marcha del mejor futbolista de la historia del Barça sea como es debido.

Pero aunque el Manchester City es el club que está en la pole position, todavía hay ciertos clubs en Europa que también podrían estar interesados en el argentino. Sin movernos de Inglaterra, el Manchester United, un club económicamente muy potente, está a la espera de nuevos movimientos. También el Paris Saint-Germain, a pesar de que ha medio descartado la operación, o el Inter de Milán.

Messi contra el Inter de Milán

Este cambio de equipo de Messi, aparte de estar condicionado por el precio de la operación y por el cojín económico que tiene que tener su club de destino para satisfacer al argentino con el sueldo que cobra actualmente, también tiene que ver con los tempos del fichaje. Y por este motivo se tiene que tener en cuenta cuál es el tiempo límite de cada mercado de verano.

Debido al coronavirus, los inicios de las temporadas en las diversas ligas europeas han sido aplazados, pero también ha pasado lo mismo con los periodos de fichajes. En las cinco grandes ligas europeas este año habrá tiempo para fichar a nuevos jugadores hasta el mes de octubre, seguramente con las competiciones ya empezadas.

Messi abrazándose con Guardiola

Si el futuro de Messi está en alguno de los clubs de Manchester, en Inglaterra, tiene que saber que tiene tiempo para cerrar la operación hasta el día 16 de octubre. Lo mismo pasaría si tiene que fichar por el PSG, ya que en Francia cierran el mercado el mismo día que en la Premier. En cambio, si tuviera que marcharse al Inter o a la Juventus, en Italia, la Serie A cierra el periodo de fichajes el 5 de octubre. Esta fecha también sería la misma si tuviera que moverse a algún equipo español o alemán.

Eso quiere decir que hasta el mes de octubre Messi podría ser traspasado a un nuevo club y, este nuevo equipo inscribirlo para poder jugar. Más de un mes de margen para resolver el futuro del argentino, ya sea vinculado con el Barça o con cualquier otro equipo. Pese a todo, tendrá que estar más atento al 16 d'octubre si quiere volver al lado de Pep Guardiola.