Capítulo final de una era. Leo Messi ya ha dicho oficialmente adiós al Barça. Lo ha hecho en una de las ruedas de prensa más esperadas de los últimos años acompañado de su familia y compañeros de equipo. Todos los jugadores del primer equipo del Barça masculino han estado presentes en el Auditorio 1889 para apoyar al delantero argentino en un momento muy amargo.

Muchos de ellos se han mostrado visiblemente emocionados por la marcha de Messi y a algunos, incluso, también se les han escapado las lágrimas. Al acabar su discurso, todos los jugadores han abrazado y mostrado su apoyo al argentino, que ha roto a llorar entre los aplausos. Después, ya en privado, sus compañeros se han quedado con él para pasar juntos sus últimos instantes como blaugrana.

jugadores barça despido messi - efe

Los jugadores del Barça / EFE

Gerard Piqué, Jordi Alba, Sergio Busquets, Sergi Roberto, Marc-André Ter Stegen, Antoine Griezmann, Frenkie De Jong, Riqui Puig... y así todos los jugadores del primer equipo. Además, Ronald Koeman, el presidente Joan Laporta y la junta directiva, y también han asistido a la despedida excompañeros como Xavi Hernández o Carles Puyol.

Xavi Hernandez jugador FCB barca entrando en la rueda de prensa de despedida de Leo Messi - Montse Giralt

Xavi Hernández marchándose del Camp Nou / Montse Giralt

Messi, acompañado por la afición

Además, centenares de aficionados blaugrana también le han acompañado en este adiós a las puertas del Camp Nou, su segunda casa durante más de veinte años. Con caras largas y mucha tristeza, los culés han querido estar presentes en un momento que marcará un antes y un después del club.

Aficionados FCB en laso puertas del Camp Nou para despedir en Messi - Montse Giralt

Aficionados FCB en laso puertas del Camp Nou para despedir en Messi - Montse Giralt

Aficionados del Barça a la salida del Camp Nou / Montse Giralt

Un giro inesperado

Leo Messi el miércoles se desplazó desde Ibiza hasta Barcelona para firmar este jueves la renovación con el Barça. Hacía semanas que los términos estaban acordados, por lo cual el argentino, después de ganar la Copa América, se marchó tranquilo de vacaciones, a la espera de que su padre y representante, Jorge Messi, y el club blaugrana solucionaran el escollo del límite de la masa salarial impuesto por LaLiga para poder oficializarlo todo. Messi quería seguir en el Barça, y por eso se bajaría el salario un 50%, y el Barça haría un esfuerzo por conseguir que siguiera, por lo cual el acuerdo parecía cuestión de tiempo.

Llegó el fin de semana y todo parecía encaminado para poder anunciar la fumata blanca el jueves día 5. Jorge Messi aterrizaba en Barcelona, comía con Joan Laporta para ultimar los últimos flequillos y se oficializaba el acuerdo, con Messi en la ciudad para estampar la firma. El viernes tenía que ser el día Messi. Firma oficial, fotografía con Laporta y la nueva camiseta. Todo se ha ido al garete en cuestión de minutos.

Por mucho que el Barça le ha dado vueltas al cubo de Rubik, este nunca encajaba y, lo peor de todo, no tenía opciones de encajar. Javier Tebas no ha dado el brazo a torcer, aunque presidentes de otros clubs, como Ángel Torres, del Getafe, le pidieron públicamente un esfuerzo. El presidente de LaLiga, en lugar de proteger su competición, ha optado por proponer un acuerdo con un fondo de inversión con unas condiciones que Italia y Alemania ya habían rechazado, y todo para intentar torpedear el proyecto de la Superliga. Al final, tanto el FC Barcelona como Jorge Messi han llegado a la misma conclusión: Leo Messi no puede seguir jugando de blaugrana.

 

Imagen principal: Los jugadores del Barça en la despedida de Leo Messi / EFE