En el fútbol hay un mundo aparte que es el de los dorsales. Las estrellas llevan uno, los goleadores otro, los extremos tienen otros, después tenemos los centrocampistas, los defensas, los laterales y los porteros. Todo eso, con mucho sentido hace unos cuantos años, pero ahora se va perdiendo la tradición.

Históricamente eran once jugadores y los dorsales se repartían del 1 al 11. No tenía un número fijo asignado cada jugador. Y normalmente iban repartidos dependiendo de la posición. Se adjudicaban en orden numérico desde el portero a los delanteros. Pero sí que a lo largo de la historia relacionamos a futbolistas con dorsales concretos. Uno de ellos fue el de Johan Cruyff y su 14, aunque en el Barça llevaba el 9.

Fotomontaje de Johan Cruyff / @johancruyff

Messi: tres dorsales como culé

Y los grandes futbolistas, los mejores de la historia, siempre han llevado el 10. Diego Armando Maradona, Pelé... y precisamente también ha sido el número que ha acabado llevando Leo Messi en el Barça. Desde el día de su debut a esta última temporada, sin embargo, el argentino lució hasta tres dorsales con el primer equipo blaugrana.

En sus dos primeros años, en las temporadas 2004/05 y 2005/06, Messi llevaba el 30 en la camiseta. Después, a medida que fue más importante, fue cambiando. Las dos temporadas siguientes lució el 19, también porque el 10 era el de Ronaldinho. Y desde la temporada 2008/09, ya sin el brasileño en el Barça, Messi fue el heredero del dorsal.

Y en la selecció de Argentina, aparte del 10, Messi también ha lucido el 15, el 18 y el 19.

Leo Messi abrazando a Ronaldinho / FC Barcelona

¿Un homenaje al Barça?

Hasta trece temporadas de Messi en el Barça con el 10 en la espalda. Ahora que ha fichado por el PSG, sin embargo, no llevará este dorsal, ya que quien es el dueño del 10 en París es Neymar Jr. Aunque desde Francia ya se ha explicado que el brasileño, amigo suyo y excompañero en su etapa en el Barça, ya le ha dicho que le cedía el número, Messi lo ha rechazado.

Y la decisión ha sido llevar el número 30 después de aceptar la proposición que le ha hecho el PSG. Precisamente, el 30 fue el dorsal del día de su debut oficial con el Barça el 16 de octubre de 2004 en el Estadio Lluís Companys contra el Espanyol. Messi acabó llevando este número durante sus dos primeras temporadas.

Leo Messi luciendo el dorsal 30 del PSG / PSG

Sin embargo, en la Ligue 1 de Francia tiene el 30 reservado para los porteros, que en el caso del PSG hasta ahora lo llevaba el portero suplente Alexandre Letellier, pero en el caso de Messi quizás harán una excepción. Si al final no es así, le quedaría la opción del 19, el otro número que llevó en el Barça, pero que ahora lo tiene Pablo Sarabia.

 

Imagen principal: Leo Messi dando un beso al escudo del Barça / EFE