Una de las grandes discusiones esta temporada en el entorno barcelonista ha sido quien tiene que ser el especialista en lanzar los penaltis. Desde la marcha de Ronaldinho, el encargado de hacerlo durante su etapa en el Barça, se pasó el relevo a Leo Messi. El argentino es desde entonces el jugador escogido para lanzar desde los 11 metros, hasta este año.

La gran conexión y amistad que une al actual tridente azulgrana: Messi, Neymar y Luis Suárez; como también la gran cantidad de goles que marcan, ha hecho que el jugador encargado de chutar los penaltis no esté del todo claro. Esta temporada el reparto de los lanzamientos desde los 11 metros se ha distribuido entre los tres, y la efectividad ha bajado en picado. De los 19 que le han hecho al Barça, sólo se han transformado 10. Ayer, sin embargo, Messi volvió a marcar.

En total, Messi con el Barça ha marcado 53 goles de penalti de los 447 que ha conseguido en todas las competiciones. Esta temporada el astro argentino tiene una estadística del 50% en chuts desde el punto de penalti: 3 de 6. Pero si miramos su histórico, el delantero azulgrana tiene cifras de un lanzador bastante fiable.

Messi, durante toda su carrera como futbolista profesional, ha lanzado un total de 87 penaltis, de los cuales ha marcado 69 (79,3%), y ha fallado 18 (20,7%). Al fin y al cabo repartido entre el Barça, la selección de Argentina absoluta y la sub-20.

Su primer gol desde los 11 metros fue en el Camp Nou contra el Sevilla el 22 de septiembre del 2007. Fue el 2-0 en el minuto 8; su segundo gol en aquel partido.

Con el equipo azulgrana, Messi ha chutado 69 penaltis, con 53 goles y 16 que no han acabado en el fondo de la red. Eso supone que ha transformado en gol un 76,8% de los penaltis. De los que no han acabado en gol, 10 han sido parados por el portero, el último en el primer partido de liga de esta temporada contra el Athletic Club el 23 de agosto.

Siguiendo con el Barça, cinco los ha enviado fuera, uno de ellos clave, en la vuelta de las semifinales de la Champions 2011-2013 contra el Chelsea. El marcador era de 2-1 a favor del Barça, y después de perder en la ida por 1-0, el gol de Messi de penalti habría dado ventaja a la eliminatoria. El argentino no pudo superar a Cech y envió la pelota al travesaño. El Barça quedó eliminado a pesar de recibir después un gol de Torres en el descuento de la segunda parte. Y finalmente, uno que tampoco marcó fue el gol al estilo Cruyff contra el Celta.

Jugando con la selección de Argentina ha marcado 14 goles de penalti, cuatro de ellos en tandas, y sólo ha fallado dos, ambos parados por el portero. La curiosidad es que uno de los dos errados fue en agosto del 2012 contra la selección de Alemania. Argentina ganó por 1-3 y su actual compañero de equipo, Marc-André ter Stegen, le detuvo el lanzamiento. Con la sub-20 marcó dos y no falló ninguno.

Por lo tanto, Messi tiene registros muy buenos en penaltis, muy cerca de Cristiano Ronaldo, que tiene un porcentaje de poco más del 80% de acierto. Como todo en el fútbol, las sensaciones van por rachas y según las experiencias previas. Si hubiera un lanzador claro de penaltis, y en este caso, si fuera Messi, seguro que los registros de estas últimas temporadas mejorarían.