Leo Messi es el hombre de los récords por excelencia. Raro es el día que no bate uno, por muy pequeño que sea. Con la asistencia de gol de Arturo Vidal en el partido contra el Valladolid, el crack argentino alcanzó otro hito: igualar la marca de las 20 asistencias en una misma temporada de Xavi Hernández en la Liga Santander.
El 10 blaugrana es el único jugador del equipo que ha disputado todos los minutos desde la vuelta de la Liga. Es lógico que, teniendo que dosificarse, haya tenido que reinventar su juego. Ahora ya no tiene arranques explosivos como a los que nos tenía acostumbrados, ahora es más habitual que juegue en la zona de tres cuartos y que busque el desmarque de algún compañero para hacerle el pase final.
Desde la reanudación de la Liga, Messi ha hecho 7 asistencias, prácticamente una por partido, y sólo ha marcado tres goles, que le han servido para alcanzar también la estratosférica cifra de los 700 tantos. Con las 20 asistencias de esta temporada, consigue igualar la cifra de Xavi Hernández, conseguida la temporada 2008/09, la primera de Guardiola en el banquillo blaugrana. El argentino todavía tiene dos partidos por delante para batirla.
Los jugadores que más se han beneficiado de sus asistencias han sido Luis Suárez, con 7 goles, Antoine Griezmann, con 3, y Arturo Vidal, con 3 también. Precisamente el chileno, con los 8 tantos que lleva este curso, se convirtió este sábado en el jugador con más porcentaje de gol de la Liga: 34,8%, además de posicionarse como cuarto máximo goleador del equipo, sólo por detrás del tridente atacante.
Messi también iguala Thierry Henry
Con la 20a asistencia, Leo Messi también igualó otro récord. Thierry Henry y el argentino son los únicos futbolistas del siglo XXI que han conseguido más de 20 goles y más de 20 asistencias en una misma temporada de las cinco grandes ligas europeas.
El año 2002/03, Henry consiguió 24 goles y 20 asistencias con el Arsenal, y Messi esta temporada lleva 22 tantos y 20 asistencias, así que todavía tendrá dos oportunidades más para superar al que fue su compañero de equipo durante tres temporadas.