Un auténtico escándalo. Leopoldo Luque, médico de Diego Armando Maradona, falsificó la firma del astro argentino el pasado 1 de septiembre para pedir su historia médica en la clínica en la cual estaba siendo tratado. Así lo ha revelado la investigación que tiene que determinar si hubo cualquier tipo de negligencia durante el tratamiento a Maradona.

"La conclusión de los peritos calígrafos es concluyente y dice que las firmas no fueron realizadas por Maradona, sino que fueron falsificadas", han asegurado fuentes de la investigación a la agencia EFE.

Un mural de Maradona / Europa Press

Maradona perdió la vida el pasado 25 de noviembre después de un paro cardiorrespiratorio. La Justicia está investigando si hubo un homicidio culposo por parte de los responsables médicos.

No hay detenidos

De momento, la causa no tiene acusados formales ni detenidos, pero sí que se han realizado varios registros y incautaciones principalmente en propiedades de Luque, que participó en su intervención por un hematoma cerebral a principios de noviembre, y de su psiquiatra, Agustina Cosachov.

Se incautaron tres documentos de Luque que han sido objeto de pericia y dos de estas hojas tienen un mismo texto, en el que Maradona solicita formalmente a la Clínica Olivos, que entreguen a Luque, "su médico personal", una copia de su historia clínica.

Maradona con la Copa del Mundo / Europa Press

"En una hay una única firma, que es la que supongo entiendo esta persona que le habría quedado bien, y en la otra es el mismo escrito con el mismo contenido con 10 o 12 pruebas de firmas", han explicado fuentes de la investigación. Además, la tercera hoja incautada es una firma de Maradona escaneada presuntamente de algún documento original, acompañada de pruebas de firmas alrededor.

Por lo tanto, se determina la falsedad de la firma de este documento que fue enviado digitalizado a la clínica y Luque pudo obtener el historial clínico de Maradona. El neurocirujano podría ser imputado por utilizar un documento privado adulterado, considerado delito en Argentina.

"Hay que analizarlo, pero podría implicar una imputación para Luque porque (el marco legal) dice que quien utiliza el documento no necesariamente tiene que ser el autor de la falsedad, con lo cual es independiente quien lo haya falsificado. Si bien hay sospechas que, como la tenía Luque, la podría haber falsificado Luque, lo que tenemos acreditado es que Luque la utilizó para retirar la historia clínica", han detallado.

 

Imagen principal: Maradona y Leopoldo Luque / @doctor.luque