Ya han pasado tres años desde que Riqui Puig tomó la decisión de abandonar el fútbol de élite europeo para iniciar la aventura americana en la Major Socccer League (MLS). Una decisión que en su momento sorprendió mucho, no porque dejase el FC Barcelona, equipo donde se ha formado, pero donde no tenía oportunidades, sino para que directamente decidiera no continuar su carrera en equipos de más nivel. En todo caso, el de Matadepera lo tuvo claro y ofertas provenientes de los Estados Unidos no le faltaron. La temporada 2021-2022 llegó a Los Angeles Galaxy, uno de los equipos más destacados del MLS que buscaba reforzar su plantilla con talentos europeos.
Riqui Puig como en el patio de la escuela
Su adaptación a la liga estadounidense no fue muy complicada. Su nivel era más que suficiente para destacar en una liga que no estaba considerada, ni mucho menos, entre las mejores del mundo. De hecho, la visión de esta competición desde Europa era la de una liga en la cual jugadores en la etapa final de su carrera iban para disfrutar de los últimos años de fútbol a un nivel más bajo y en un entorno social y culturalmente muy diferente como es el de los Estados Unidos. Son ejemplos Carlos Valderrama, Lothar Matthäus, Didier Drogba, Andrea Pirlo, Kaká, Frank Lampard, Steven Gerrard, Zlatan Ibrahimović y posteriormente con la llegada de Jordi Alba, Busquets y Leo Messi. Es por este motivo que Riqui Puig rompía esta dinámica con el fichaje de un jugador con toda una carrera por delante y con un físico más en forma, correspondiente al de un deportista de 22 años.
El exblaugrana ha demostrado mucha superioridad en los partidos con Los Angeles Galaxy convirtiéndose en el líder del equipo. Desde que llegó a los Estados Unidos, Puig ha marcado 29 goles y ha dado 17 asistencias. En estas temporadas ha dejado detalles de mucha calidad y se ha ganado la estima de la afición.
Se rompe el ligamento cruzado, sigue jugando y da una asistencia
Desgraciadamente, cuando el catalán vivía el suyo mejor momento con los Galaxy sufrió una lesión en la atadura|ligamento cruzada de la rodilla izquierda. El desgraciado incidente sucedió en la final de la Conferencia Oeste de la MLS ganada el sábado por Los Angeles Galaxy contra los Seattle Sounders. Según informó el mismo club, después de la rotura|ruptura, al mediocampista siguió compitiendo durante 30 minutos más en los cuales dio la asistencia para el gol de la victoria.
Riqui Puig tore his left ACL in the second half of the Western Conference final against Seattle Sounders.
— B/R Football (@brfootball) December 2, 2024
He continued to play and in the 85th minute assisted the winner to send LA Galaxy to the MLS Cup final 😲 pic.twitter.com/FKEbPQR4D4
Así pues, Puig no podrá ayudar a su equipo a ganar el título ante|delante de los New York Red Bulls en la final que se disputará el próximo sábado, a la cual no habrían podido llegar sin los 17 goles y las 13 asistencias del catalán en la presente temporada.