El gran fichaje de Joan Laporta para el Barça, que se produjo en verano pasado, es Robert Lewandowski. Después de una temporada irregular, la cual estuvo marcada por la marcha de Leo Messi, los blaugrana necesitaban a un goleador de primer nivel si querían volver a luchar por títulos. Y el presidente culé sorprendió a todo el mundo trayendo al Camp Nou a uno de los mejores delanteros de la última década.
Desde su primer día vistiendo la camiseta blaugrana, Lewandowski ha seguido haciendo lo que mejor se le da: marcar goles. Actualmente, es el pichichi en solitario de la Liga y una pieza clave para el esquema de Xavi Hernández. Pero no todo son alegrías. La espectacular efectividad de Lewandowski no esconde el bajo rendimiento que tienen el resto de los atacantes. Con Ousmane Dembélé lesionado, ha sido Pedri quien ha tenido que salvar los muebles de los culés en las últimas jornadas, ya que los otros delanteros con los cuales dispone el técnico egarense, no están funcionando.
Ansu Fati y Ferran Torres, en la cuerda floja
El hecho de que Dembélé esté de baja durante unas semanas en un tramo en el cual los culés disputarán un partido cada tres días permite que jugadores como Ansu Fati, Ferran Torres y Raphinha tengan más minutos. El brasileño se ha reivindicado y ha estado el elegido por Xavi para acompañar a Lewandowski en el ataque blaugrana, mientras que el resto de delanteros son prácticamente intrascendentes. El técnico egarense ha cambiado el sistema de juego, con un 4-4-2, y se ha cargado una posición de ataque, ya que ni Ansu ni Ferran están siendo determinantes y se ven asomados al banquillo.
Según el diario Sport, el Barça estudiar incorporar a dos jugadores de ataque que sean diferenciales y tengan un buen olfato de cara a portería, algún extremo, pero también delantero centro. El futuro de Ansu Fati y Ferran Torres empieza a nublarse y, si los culés quieren fichajes para reforzar a la delantera, se tendrán que desprender de alguno de estos dos jugadores que tienen en la plantilla, para ingresar dinero, porque económicamente el club todavía no puede hacer grandes esfuerzos.
Raphinha se reivindica y gana minutos
En medio de este problema de gol del Barça, si dejamos de lado por un momento a Lewandowski, hay un futbolista que sí que ha sabido aprovechar las oportunidades que le ha dado Xavi: Raphinha. El brasileño ha sido el acompañante del polaco en la punta de ataque en los últimos enfrentamientos, y ha participado con goles importantes contra el Betis y el Sevilla para alargar la buena dinámica de los culés en la Liga.
En un mes muy condensado de partidos, Xavi tendrá que hacer rotaciones a fin de que el equipo pueda llegar de la mejor manera al tramo decisivo de la temporada, pero si Ferran y Ansu no aprueban los exámenes, Raphinha ganará motivos para quedarse en el Barça y, tanto el valenciano como el "10" blaugrana podrán ser víctimas de Laporta, que los pondrá en el escaparate del mercado de fichajes.