Hace ya dos veranos, Robert Lewandowski protagonizó uno de los traspasos más sorprendentes de los últimos años. Tras haberse asentado como una leyenda del Bayern de Múnich, el delantero polaco decidió fichar por un Barça que, ya con Xavi Hernández de entrenador, empezaba un nuevo proyecto que tenía el objetivo de volver a competir tanto por la Champions League como por la Liga después de firmar un año en blanco en el que la clasificación para la Champions estuvo en peligro.
Las particularidades del contrato de Lewandowski en el Barça...
Robert Lewandowski hizo todo lo posible para fichar por el Barça. El delantero polaco decidió forzar su salida de un Bayern de Múnich que se vio obligado a vender a su máxima estrella por unos 40 millones de euros, una cifra razonable para uno de los mejores delanteros del momento. Sin embargo, lo que realmente preocupaba a la afición blaugrana era saber el salario de 'Lewy', que ya tenía 34 años. Y finalmente, tal como avanzó el programa 'Què t'hi jugues' de la Cadena Ser, se desveló que su contrato sería ascendente.
Es decir, que cada temporada subiría su salario, a excepción de la última, quedando repartido de la siguiente manera: durante el primer año se fijó un contrato de 20 millones de euros brutos, durante la segunda esta cifra ascendería a los 26 'kilos', mientras que en la tercera llegaría a los 32 millones, que bajaría en la cuarta, cuando volvería a cobrar lo mismo que la tercera temporada. En su momento parecía un negocio redondo para el club culé, pero con el paso de tiempo se podría convertir en un problema.
... generan dudas de cara al futuro
Y es que, pese a que la primera temporada de Lewandowski con el Barça fue muy positiva, convirtiéndose en el máximo goleador de un equipo que levantó la Liga de una forma autoritaria, imponiéndose en todo momento al Real Madrid, la realidad es que su segunda temporada de blaugrana está dejando muchas dudas. El polaco ya no está tan acertado de cara a puerta, y fuera del área no está sumando buenas acciones a nivel asociativo.
Una situación que genera todavía más dudas teniendo en cuenta la edad de Lewandowski. En el Barça empieza a haber dudas sobre su continuidad, hasta el punto que podrían valorar una salida en el próximo mercado de fichajes, sobre todo si Arabia Saudí mantiene la oferta de la temporada anterior y si Vitor Roque, que todo hace indicar que se incorporará a la disciplina de Xavi Hernández a partir de enero, rinde a un gran nivel desde el primer minuto. Los 32 millones de euros que percibirá el '9' culé son un problema para la estabilidad del club y la secretaría técnica blaugrana podría haber encontrado la solución.